• Lluvia de críticas a EEUU por asesinato de George Floyd
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 23:16
Actualizada: sábado, 6 de junio de 2020 23:15

En Estados Unidos ya se cumple una semana de protestas contra el asesinato del afrodescendiente George Floyd, a manos de un policía del país norteamericano.

El homicidio de George Floyd unió a todo Estados Unidos para exigir justicia. Diferentes ciudades norteamericanas, pese al toque de quedad, han sido testigos de las masivas revueltas contra la violencia racial de los policías hacia los negros.

Protestas que se convirtieron en nuevos episodios de la violencia policial. Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos, aerosoles pimienta, granadas aturdidoras y balas de goma contra los manifestantes. Mataron a cinco personas y detuvieron e hirieron a miles más.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, afirmó que las medidas del presidente Donald Trump han echado leña al fuego de las protestas. Además, denunció que solo vela por sus intereses.

Los episodios violentos en diferentes partes de Estados Unidos consiguieron despertar la preocupación de los europeos, pero nada más.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció la postura de Europa al respecto. Afirmó que si Bruselas han optado por mantener el silencio ante la brutalidad en Estados Unidos, debe siempre actuar de la misma manera.

Haciendo oídos sordos tanto a las críticas como a lo que está pasando en el país, Trump ha amenazado con militarizar aún más las calles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a su vez, se refirió a las crisis que han azotado recientemente a Estados Unidos. Afirmó que tanto la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) como las recientes protestas demuestran las discriminaciones raciales endémicas en el país norteño.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, concluyó pidiendo un mejor acceso a los tests y a la atención médica para personas de ascendencia africana y minorías étnicas en Estados Unidos. Dijo que la pandemia está teniendo un impacto devastador en ellos.

mhn/nii/