• Jofré Leal: Estados Unidos es especialista en chantaje financiero
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 17:52
Actualizada: lunes, 1 de marzo de 2021 18:47

En las reuniones de la AIEA corre el dinero y el chantaje financiero, algo en lo que EE.UU. es especialista, por lo que puede darse una resolución antiraní.

Este lunes, la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene previsto celebrar una reunión ordinaria, en la que Estados Unidos, enojado por la detención de la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear iraní, junto a sus aliados europeos, buscará una resolución de condena al paso de Teherán que limita las inspecciones de sus sitios nucleares.

El analista internacional Pablo Jofré Leal ha expresado sus criterios al respecto en una entrevista concedida este lunes a HispanTV. “Sin duda alguna, cuando se trata de estas juntas, de reuniones de este tipo de directorios, es lo que denominamos una olla de grillos”, ha indicado.

El experto chileno insiste en que “lo que salta de ahí son grillos con sonidos y decisiones diversos”.

En esta reunión tendrá presencia Estados Unidos, así como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Canadá, Arabia Saudí y el Reino Unido, y todos aquellos que tienen una posición cercana a Estados Unidos.

De hecho, ha añadido, son 35 miembros en la Junta de Gobernadores de la AIEA, y parte importante de ellos son amigos de Estados Unidos.

 

Conforme a las declaraciones de Jofré Leal, la Junta de Gobernadores de la AIEA examina el estado financiero, y, como ahí corre el dinero y el chantaje, pues, dado que Estados Unidos es especialista en los chantajes financieros, indudablemente, pueden sacar una resolución antiraní.

A este respecto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha alertado esta misma jornada que cualquier resolución antiraní sobre la detención del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear iraní se enfrentará con contramedidas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha hecho hincapié en que algunos países europeos han dado un “paso falso” al apoyar a Estados Unidos en sus pretensiones antiraníes en la AIEA, y ha avisado que “ese movimiento erróneo alterará la situación”.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ncl/rba