• Irán responderá a cualquier resolución de AIEA en su contra
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 14:47
Actualizada: martes, 2 de marzo de 2021 1:37

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, alerta que cualquier resolución antiraní sobre la detención del Protocolo Adicional se enfrentará con contramedidas.

Este lunes, en una sesión de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, el jefe de la Diplomacia persa ha manifestado que, si la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emite una resolución antiraní, la República Islámica mostrará sus propias medidas.

Hemos brindado las explicaciones necesarias a todos los miembros de la Junta de Gobernadores de la AIEA, esperamos que prevalezca la razón y, si eso no sucede, tenemos opciones que tomar”, ha enfatizado el alto diplomático iraní.

Esta misma jornada, la Junta de Gobernadores de la AIEA tiene previsto celebrar una reunión ordinaria, en la que Estados Unidos, enojado por la detención de la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear iraní, junto a sus aliados europeos, buscará una resolución de condena al paso de Teherán.

 

Asimismo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha hecho hincapié en que algunos países europeos han dado un “paso falso” al apoyar a Estados Unidos en sus pretensiones antiraníes en la AIEA, y ha advertido de que “ese movimiento erróneo alterará la situación”.

De hecho, la detención del Protocolo Adicional por Irán se ejecutó como parte de una ley del Parlamento persa, que busca obligar a EE.UU. y a los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 —el Reino Unido, Francia y Alemania— a cumplir su parte del pacto y eliminar los embargos reimpuestos a Irán tras la retirada unilateral Washington del convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

A pesar de la aplicación de dicha medida iraní, durante tres meses y con un acceso limitado, la AIEA puede inspeccionar el programa nuclear iraní, pero si tras este tiempo no se levantan las sanciones, Irán eliminará las grabaciones de las cámaras de vigilancia colocadas en sus sitios nucleares.

shz/ncl/rba