• Edificio del Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso del país norteamericano, Washington D.C. (la capital), 13 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 3:19

En una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, diez senadores estadounidenses le solicitan la toma de medidas diplomáticas hacia la República Islámica de Irán.

“Estoy liderando a 10 senadores en la reintroducción de la Ley de Diplomacia hacia Irán para apoyar el restablecimiento del acuerdo [nuclear] de Irán por parte del presidente Biden”, anunció Ed Markey, senador demócrata por el estado de Massachusetts (noreste), mediante un mensaje emitido el martes en su cuenta de Twitter.

Markey adjuntó a su tuit la carta que él y otros nueve senadores dirigieron al inquilino de la Casa Blanca, en la cual se observan los nombres de Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Chris Murphy, Jeff Markley, entre otros.

“La salida de (expresidente de EE.UU., Donald) Trump del PIAC (acrónimo del Plan Integral de Acción Conjunta) fue uno de sus movimientos más dañinos para la seguridad y credibilidad de EE.UU. Es imperativo corregir ese error y el Congreso puede desempeñar un papel fundamental en la reactivación del acuerdo”, se lee en una parte de la misiva.

La actuación del hoy expresidente Trump y su “inhumana máxima presión”, denuncian los senadores en su carta, nos han puesto en pie de guerra con Irán y han causado un sufrimiento incalculable para el pueblo iraní, que ahora carece de acceso a muchos medicamentos vitales en plena pandemia de COVID-19.

 

Tras la salida unilateral, en mayo de 2018, de EE.UU. del pacto, la reimposición de las sanciones antiraníes y la inacción de los firmantes europeos del convenio ―el Reino Unido, Francia y Alemania― en garantizar los intereses de Irán, Teherán empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.

El nuevo Gobierno estadounidense se ha expresado listo para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente sus compromisos.

Ante ello, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición sobre lo pactado en 2015.  Si bien, ha afirmado que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EE.UU., cumplan sus obligaciones, y antes que nada tienen que eliminar todas las sanciones antiraníes.

mrp/ncl/mrg