• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ofrece un discurso en Wilmington, Delaware, 25 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2020 22:20

El estado de Arizona certifica la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones, ampliando así su ventaja sobre el republicano Donald Trump.

Tras el recuento de los votos, la secretaria del estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, ha certificado este lunes la victoria electoral de Biden, de modo que el demócrata gana los 11 delegados de este estado en el Colegio Electoral.

Las elecciones [del pasado 3 de noviembre] se llevaron a cabo con transparencia, precisión y justicia, de acuerdo a las leyes y procedimientos electorales de Arizona, a pesar de los numerosos reclamos infundados que sostenían lo contrario”, ha subrayado Hobbs.

Sin embargo, Rudy Giuliani, abogado personal del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha emplazado la misma jornada a los congresistas estaduales republicanos de Arizona a solicitar la anulación de los resultados electorales por un presunto fraude en el voto por correo, sin ofrecer prueba alguna que corrobore sus declaraciones.

 

“Probablemente es una táctica equivocada, pero estamos cerca del final […] Os voy a pedir que imploréis a otros miembros del Congreso que se planten. Que no os intimiden. No tengáis miedo”, ha señalado Giuliani.

Trump sigue sin reconocer su derrota electoral ante Biden, cuestionado la validez del sistema electoral estadounidense y afirmando que hubo un fraude masivo en los comicios del pasado 3 de noviembre.

Entretanto, hasta ahora, todas las acciones legales de Trump y su equipo han fracasado en sus intentos por permanecer en la Casa Blanca; Wisconsin también declaró el domingo a Biden como el ganador de las presidenciales en este estado.

Biden, por su parte, ignora las denuncias de Trump y sigue nombrando a políticos de su partido para puestos clave en la Casa Blanca. En esta misma línea, el demócrata ha anunciado este mismo lunes una parte del que será su equipo económico, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

fmk/ncl/hnb