• El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, 8 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 18:44

El estado de Pensilvania confirma la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, mediante un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter, ha informado que el Departamento de este estado certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Pensilvania para la Presidencia y la Vicepresidencia de EE.UU.

Según lo requiere la Ley Federal, he firmado el Certificado de Verificación para la lista de electores por [el presidente electo] Joe Biden y [la vicepresidenta electa] Kamala Harris”, ha escrito.

Wolf ha agradecido, asimismo, la labor de los funcionarios electorales del estado de Pensilvania, aplaudiendo su capacidad para gestionar una votación “libre y justa”, en contraposición a las acusaciones de fraude que el aún presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vertido en las últimas semanas.

Además, sin mencionar las imputaciones de Trump sobre un supuesto fraude electoral, ha agregado que los trabajadores de Pensilvania han estado bajo “ataques constantes”, sin embargo, ha subrayado, han realizado una labor “admirable y honorable”.

Los estados clave de EE.UU., como Georgia y Míchigan, ya han confirmado que Biden se ha hecho con la mayoría de los votos; no obstante, en otros estados, como Nevada, Wisconsin y Arizona, habrá que esperar a que se lleve a cabo el recuento final de los votos solicitado por Trump para conocer los resultados.

Biden ya había sido anunciado como ganador de las elecciones tras obtener los 20 votos electorales de Pensilvania, superando el umbral requerido de los 270 votos electorales. 

Por su parte, el magnate neoyorquino sigue negándose a reconocer el triunfo de Biden y sostiene que se cometió un fraude electoral, sin mostrar ningún tipo de pruebas para ello y pese a que las autoridades electorales han dicho en varias ocasiones que la auditoría realizada confirmó que no hubo irregularidades en el proceso comicial.

Varios altos cargos de la Seguridad Nacional del país norteamericano han alertado de las secuelas que acarreará la negativa de Trump a aceptar los resultados de las elecciones y la transición de poder.

shz/anz/myd/rba