La presidenta del Comité de Reforma y Supervisión, Carolyn Maloney; la presidenta del Comité de Asignaciones, Nita Lowey; el presidente del Subcomité de Operaciones Gubernamentales del Comité de Supervisión y Reforma, Gerald Connolly; y el presidente del Subcomité de Servicios Financieros y Gobierno General del Comité de Asignaciones, Mike Quigley, comunicaron el lunes a la directora de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), que informara el martes sobre “su continua negativa a otorgar acceso al equipo de transición”.
Advirtieron, asimismo, que perder cada día en el traspaso de poder supone un peligro para la seguridad, la salud y el bienestar de los estadounidenses.
“No podemos esperar una semana más para obtener información básica sobre su negativa a tomar la determinación de verificación”, enfatizaron.
La declaración de los comités fue emitida horas después de que la Administración de Servicios Generales afirmara que aún no puede permitir el proceso de la transición y que el lunes 30 de noviembre la administradora adjunta, Allison Brigati, abordaría el tema con los legisladores en una sesión informativa de 30 minutos.
La presión ha aumentado en los últimos días sobre la agencia, que tiene la responsabilidad de reconocer formalmente los resultados de las elecciones en EE.UU., pero que sigue sin reconocer la victoria electoral de Biden y negándose a firmar una carta que permitiría que el equipo de transición del presidente electo, Joe Biden, comenzara formalmente su trabajo.
El todavía presidente estadounidense, Donald Trump, nada más ver que el conteo de votos favorecía a Biden, acusó sin pruebas a los demócratas de arrebatarle el triunfo mediante un fraude generalizado en el sistema de votación por correo y cursó una serie de demandas que hasta el momento no han prosperado en los tribunales federales.
msm/ncl/hnb