A medida que los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos seguían revelándose, cientos de personas salieron el miércoles a las calles de distintas ciudades para rechazar la demanda de la campaña del presidente republicano y candidato por la reelección, Donald Trump, de detener el recuento de las papeletas en estados péndulo.
En Nueva York, la protesta se inició la tarde del miércoles y se desarrolló en las principales avenidas de la zona de Manhattan. En esta movilización, los manifestantes corearon lemas que invocaban “la justicia, la equidad y la democracia” y, en apoyo a la iniciativa “cuenten cada voto”.
La Policía neoyorquina confirmó mediante su cuenta de Twitter la detención de 50 personas durante estas protestas que inicialmente se desarrollaban de forma pacífica.
De igual manera, en Portland (Oregón), cientos de policías y manifestantes mantuvieron un pulso tenso la misma noche del miércoles y, alrededor de las 19:00 (hora local), la Oficina del Sheriff declaró que en la ciudad se estaban produciendo disturbios. La Policía de Portland anunció el arresto de al menos 10 personas.
Asimismo, varios manifestantes fueron arrestados durante la noche de protestas en Filadelfia y también en Mineápolis (Minesota).
En el estado suroriental de Arizona también un grupo de casi 300 simpatizantes de Trump, mientras gritaba “¡contad los votos!”, rodeó un centro de votación en el condado de Maricopa.
Estas protestas se realizaron después de que Trump denunciara la madrugada del miércoles, sin ofrecer pruebas, que se había producido un fraude electoral en el conteo de los votos emitidos por anticipado.
Bajo este pretexto, Trump exigió el recuento de los sufragios en estados clave, donde la victoria ha sido para el candidato demócrata, Joe Biden y amenazó con acudir al Tribunal Supremo para detener el conteo de estas papeletas.
Conforme a los últimos resultados electorales, Biden ha logrado el apoyo de 264 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EE.UU. en los próximos cuatro años, frente a los 214 del republicano Trump. Se necesitan 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.
mrp/ncl/ask/hnb