• ‘Confinamiento no es aconsejable para controlar la COVID-19’
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 18:42
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 19:19

Los organismos globales deben rehusar cualquier recomendación que vaya dirigida a un confinamiento generalizado a nivel mundial por su poca efectividad, dice un experto.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Carlos Santa María ha opinado que los organismos internacionales deben evitar cualquier pronunciamiento a favor de poner en práctica un confinamiento generalizado para controlar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El confinamiento lo que ha provocado ha sido más enfermedades y más posibilidades de caer en este virus, porque el confinamiento es una visión militar que se aplica a una sociedad y ha provocado esta destrucción del empleo, especialmente a los sectores menos favorecidos”, ha dicho Santa María.

Por tanto, prosigue, hoy en día le compete a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primero, exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resuelva este caos que creó en su día estableciendo una estrategia que después no puso en práctica.

 

En el segundo lugar, agrega, la ONU debe claramente exigir a cada gobierno de cada país que haga un planteamiento muy preciso a fin de pedir a sus respectivos sistemas de salud público y privado que se pongan a trabajar conjuntamente dividiendo las regiones y establezcan un control exhaustivo para frenar los casos de contagio del virus.

Dicho esto, el entrevistado ha precisado que el modelo a seguir por todo el mundo debe ser la gestión gubernamental de los chinos en la región Wuhan para controlar la pandemia allá en el mes de diciembre de 2019. Wuhan fue primer lugar donde se detectó la presencia de la cepa de la COVID-19 y desde donde se inició su propagación al resto del mundo.

La única alternativa es trabajar desde el punto de vista de la salubridad en relación con lo social y con la justicia y los derechos que la gente debe recibir”, ha dicho, subrayando que todo el presupuesto gubernamental no se debe destinar a generar miedo y temor, sino a enseñar prevención a la población.

A su juicio, se debe optar básicamente por los “mecanismos que permitan vivir mejor frente a un virus que pasará muy rápidamente si nosotros le enfrentamos con inteligencia”.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/mjs/nii/