• La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Alfonzo, en el Tribunal Supremo Federal en Caracas, la capital, 12 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2020 17:25

El Gobierno de EE.UU. impone sanciones a cuatro dirigentes venezolanos, entre ellos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

La medida anunciada este viernes recae también sobre el rector del CNE, José Luis Gutiérrez Parra; el procurador general, Reinaldo Muñoz Pedroza, y David Eugenio De Lima Salas, un abogado que fue gobernador durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

La Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha considerado que estas cuatro personas son clave en los esfuerzos del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, “para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela”, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en el país bolivariano.

Con estas sanciones, EE.UU. busca congelar todos los bienes que puedan tener en el país los cuatro venezolanos y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a más de una centena de autoridades locales y nacionales de Venezuela y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el marco de una “guerra total” para forzar a Maduro a dejar el poder.

 

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, desde que reconociera en 2019 al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, ha intensificado sus esfuerzos para derrocar a Maduro y ha recurrido a diferentes acciones, desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos, sanciones contra empresas de petróleo, intentos de asesinato y secuestro del presidente chavista y amenazas de invasión contra el país suramericano.

Para Caracas, todos los planes que diseña EE.UU. en su contra forman parte de una agenda belicista que tiene para América Latina, donde el país norteamericano ha puesto en peligro la paz con el apoyo de sus aliados regionales.

nkh/ncl/krd/mjs