• Brent Christensen, el director del Instituto Americano en Taiwán, (tercero a la izda.) en un evento militar en Taipéi, 23 de agosto.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 2:22

El enviado de EE.UU. a Taiwán asiste a una ceremonia militar en Taipéi, en medio de tensiones con China, que considera la isla parte integrante de su territorio.

Brent Christensen, el director del Instituto Americano en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés), —la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi— participó el domingo en un servicio conmemorativo militar, encabezado por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Ni Christensen —acompañado por una delegación de ocho miembros— ni Tsai ofrecieron discursos en el evento. Tampoco hablaron ante periodistas.

La visita del funcionario estadounidense es algo sin precedentes, pues se trata de la primera participación de un director del AIT en el acto conmemorativo anual. Si bien Christensen había asistido a otros eventos con Tsai, pero el del domingo tuvo un perfil inusualmente alto.

Algunos canales de televisión locales transmitieron en vivo el memorial, que conmemora los soldados muertos por el bombardeo en 1958 en la isla de Kinmen.

 

China, hasta el momento no ha reaccionado a la noticia. Pues se espera que el gigante asiático rechace la visita, pues el Gobierno de Pekín ha denunciado en reiteradas veces los nexos militares y diplomáticos entre Washington y Taipéi por violar el principio de “una sola China”.

China considera a Taiwán parte integrante de su territorio, por lo que niega que tenga derecho a mantener lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de Taiwán.

A pesar de esto, Washington ha cortejado a Taipéi para hacer frente a China. Este mes, el secretario de Sanidad de EE.UU., Alex Azar, se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán, lo que provocó la protesta de China, que alertó que tomaría represalias contundentes en respuesta a estos comportamientos provocativos de Washington.

mnz/rha/rba