• Trump tuitea vídeo con consigna de supremacistas blancos
Publicada: domingo, 28 de junio de 2020 23:25

El presidente de EE.UU., Donald Trump, publica un vídeo que muestra a uno de sus seguidores gritando un eslogan a favor de los supremacistas blancos.

En el vídeo se ve cómo un hombre grita dos veces “poder blanco” (“white power”), mientras levanta el puño, acompañado por otro individuo que corea a favor de Trump en un desfile en The Villages, una comunidad de jubilados de Florida.

Poco después, Trump eliminó el tuit. El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que “el presidente Trump es un gran admirador de The Villages” y que no había escuchado la controversial declaración. “Lo que sí vio fue un tremendo entusiasmo de sus muchos seguidores”, adujo el funcionario.

La frase del video se hizo viral en un momento en el que Estados Unidos ha sido escenario de numerosas manifestaciones en defensa de los derechos de los afroamericanos y en contra de la brutalidad policial, después de la muerte, el pasado 25 de mayo, de George Floyd cuando era detenido en Mineápolis por un oficial blanco que le presionó el cuello con la rodilla durante casi nueve minutos.

 

El presidente ha sido acusado de inflamar las tensiones raciales en el país durante su estancia en la Casa Blanca. De hecho, en 2017, Trump respondió a los enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, entre nacionalistas blancos y contramanifestantes, diciendo que había “personas muy buenas de ambos lados”.

ncl/ctl/msf