• Integrantes de la Guardia Nacional de EE.UU. en Nueva York, 19 de marzo de 2020. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2020 17:52

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. están preparándose para hacer frente a disturbios ante la rápida propagación del nuevo coronavirus en el país.

El Gobierno estadounidense se ha visto obligado a elaborar planes militares para calmar la situación en el país debido a la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, ha informado la revista de noticias de tirada semanal Newsweek en un reporte publicado este sábado.

Según precisa el medio, el Ejército de EE.UU. ha estado preparando a sus fuerzas para desempeñar un papel activo en las respuestas a las crisis que pueda provocar el letal virus, incluida la represión de posibles disturbios civiles y el establecimiento del orden en el país.

Para tal tarea, las Fuerzas Armadas estadounidenses están considerando utilizar guardias estatales o las fuerzas federales, agrega el informe.

El jefe de la Guardia Nacional de EE.UU., el general Joseph Lengyel, ha señalado, a su vez, que hasta el momento han sido convocados unos 2000 soldados, a los que se sumarán en breve 2000 más, en 27 estados del país, incluidos Nueva York y California.

 

EE.UU. es uno de los países con mayor número de casos positivos de COVID-19. Los medios locales han reportado este sábado más de 21 000 infectados, mientras que las muertes han aumentado a 267. New York, Washington y California siguen manteniéndose como los estados que más casos han presentado.

Incluso dentro del Ejército, la enfermedad está pasando factura. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el miércoles pasado que las Fuerzas Armadas contabilizan 89 casos confirmados del coronavirus entre sus efectivos.

Tras semanas de minimizar la gravedad del nuevo coronavirus y burlarse de las preocupaciones surgidas al respecto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el viernes de la semana pasada el estado de emergencia mientras la pandemia se propagaba por el país y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) daban la señal de alarma.

mnz/anz/mjs