• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la sesión informativa diaria sobre el nuevo coronavirus, COVID-19, en la Casa Blanca, 17 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2020 7:08

Trump no dio importancia al riesgo global del COVID-19 pese a advertencia clasificada de las agencias de inteligencia en enero y febrero sobre sus riesgos letales.

Las agencias de inteligencia estadounidenses lanzaron advertencias clasificadas en los primeros meses del año en curso sobre los riesgos latentes de la evolución del brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en pandemia a la Casa Blanca y el Capitolio estadounidense, según publicó el viernes el diario local The Washington Post.

Conforme al reportaje del rotativo estadounidense, dependencias de la Casa Blanca enviaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, diversos informes sobre el padecimiento desde el reporte de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, conocida como el epicentro del contagio.

El tabloide, citando a funcionarios con conocimiento de los reportes de la inteligencia estadounidense, sostiene que tanto el mandatario como los legisladores en ese entonces minimizaban la amenaza que suponía la propagación de la enfermedad a nivel mundial, y menos aún que alcanzara las costas del país norteamericano y, por ende, se rehusaban a tomar acciones que podrían haber frenado su expansión.

 

Los informes, añade el texto, no predecían cuándo llegaría el virus a las costas de Estados Unidos ni recomendaban acciones particulares que debían tomar los funcionarios de salud pública, ya que eran asuntos fuera del alcance de las agencias de inteligencia, no obstante, sí rastreaba la propagación del patógeno en China, y luego en otros países vecinos del gigante asiático, y advertía que el Gobierno chino también parecía estar minimizando la severidad del brote.

Quienes han tenido acceso a los reportes de las agencias de inteligencia comparten la idea de que Trump tenía conocimiento de las proyecciones de una posible pandemia desde que se dio los primeros casos del contagio en cadena en Wuhan, al igual que la Cámara de Representantes y el Senado, y todos sin excepción, resalta el periódico, hicieron caso omiso a las posibles consecuencias de este padecimiento que ha frenado la economía y la vida de las grandes potencias del mundo.  

Donald Trump puede no haber estado esperando esto, pero muchas otras personas en el gobierno sí lo estaban, simplemente no podían lograr que él hiciera nada al respecto”, dijo una fuente del reportaje citado por The Washington Post.

La población estadounidense se enfrenta a una plaga mortal que hasta la fecha ha dejado tras de sí a más de 14 250 personas contagiadas de las cuales han fallecido unas 210 en todo el país norteamericano.

Las principales críticas de los expertos estadounidenses van encaminadas no a la intensidad de las medidas que las autoridades han tenido que adoptar por fin en estos últimos días, sino a la demora en dar a conocer una estrategia concreta para contener la propagación de esta afección a nivel nacional, cuando los primeros casos confirmados de COVID-19 en el mundo se registraron desde inicios de diciembre del año pasado.

 

Entre las medidas más drásticas anunciadas en EE.UU. para combatir la rápida expansión del virus entre la población y revertir la curva ascendente de los casos confirmados, se puede mencionar el toque de queda declarada en California, el estado más poblado con casi 40 millones de residentes.

El Gobernador de California, Gavin Newsom, decretó en la noche del jueves una cuarentena para los habitantes y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus y evitar un colapso del sistema de salud de este estado.

Las medidas de restricción del movimiento prohíben salir de casa a menos que sea por actividades “esenciales”, como comprar alimentos, medicinas y gasolina, así como salir a caminar al parque, cuidar a un familiar enfermo o anciano, visitar al médico y trabajar en oficios considerados indispensables como pueden ser los doctores, enfermeros, policías, bomberos, empleados de supermercados, cajeros de bancos, etcétera.

krd/ktg/hnb