• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, 11 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 18:44
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 13:48

Un congresista estadounidense dice que el presidente Trump presentó justificaciones “falsas” para asesinar al teniente general iraní Qasem Soleimani.

El legislador demócrata Eliot Engel ha denunciado este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, había mentido en informes que había entregado al Congreso para justificar su decisión de ordenar el asesinato de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en un ataque aéreo en Irak.

En reportes previos el mandatario republicano afirmó que la operación estadounidense tenía como fin defender a las tropas de EE.UU. desplegadas en la región y evitar un eventual ataque iraní contra objetivos norteamericanos, pero no ofreció prueba alguna para estas alegaciones.

No obstante, Engel censura que el nuevo informe legalmente entregado por la Administración estadounidense al Congreso que describe sus justificaciones legales y políticas por el asesinato de Soleimani no menciona las afirmaciones anteriores de Trump.

 

“Este informe oficial contradice directamente la afirmación falsa del presidente de que atacó a Irán para evitar un ataque inminente contra el personal y las embajadas de Estados Unidos”, ha denunciado Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU.

El asesinato del alto mando castrense iraní, ordenado por Trump, provocó una ola de críticas y condenas a nivel mundial, incluso dentro del país norteamericano. 

El Senado de EE.UU., con 55 votos a favor —entre ellos 8 republicanos—, aprobó el jueves una resolución que frena la capacidad deTrump de emprender acciones militares contra Irán. La resolución, presentada por el senador demócrata Tim Kaine, pasará a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobada.

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses rechaza las políticas de Trump hacia Irán y cree que el asesinato de Soleimani ha provocado que EE.UU. sea menos seguro, según una encuesta de USA Today/Ipsos publicado a finales de enero.

mnz/lvs/mag/rba

Comentarios