• Sondeo: Impeachment perjudicará la reelección de Trump
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 14:06

Aunque Donald Trump posiblemente salga ileso del impeachment “amañado”, no podrá impedir el impacto negativo del juicio en su posible reelección, según un sondeo.

La cadena HispanTV, en una encuesta en línea en su página web, ha consultado con sus lectores sobre el proceso del juicio político contra el mandatario norteamericano en el Senado, y les ha preguntado: “¿Qué consecuencias traerá el impeachment al presidente Donald Trump, considerado ‘amañado’ por los demócratas?”.

La mayoría de los consultados (43,9 %) cree que, pese a que “Trump será exonerado” con la ayuda de sus correligionarios del Partido Republicano, que tienen la mayoría del Senado, “su imagen se verá afectada” de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que busca su reelección.

Un 28,6 % cree, por el contrario, que dicho juicio no tendrá “ninguna” consecuencia para el presidente estadounidense, ya que “los republicanos lo usarán a su favor”.

Asimismo, un 27,5 % de los lectores opina que “Trump lo sabrá capitalizar para salir reelegido”.

 

El martes de la semana pasada comenzó formalmente el juicio político contra Trump en el Senado por abuso de poder, al presionar a Ucrania con la intención de perjudicar a su rival político, el precandidato presidencial demócrata Joe Biden, y por obstrucción al Congreso, al entorpecer una investigación relativa al caso.

El senador Adam Schiff, que lidera el grupo de siete legisladores demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político a Trump en el Senado, denunció que se trata de un proceso “amañado”, ya que los republicanos exigieron establecer las reglas de lo que se conoce en inglés como impeachment, y por ello los acusa de tratar de ocultar la verdad al pueblo.

Los demócratas, aunque han impulsado la moción, creen que el juicio será parcial y Trump será absuelto, no porque sea inocente, sino porque en el Senado hay mayoría republicana.

Sin embargo, sea cual sea el resultado del juicio, los demócratas han logrado incluir a Trump en la lista de mandatarios que han pasado por un impeachment, hasta ahora Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998; lo que, según varios analistas, podría afectar negativamente a su candidatura para la reelección en los comicios del noviembre de EE.UU.

tmv/nii/

Comentarios