• Concluye en EEUU fase de alegatos en juicio político contra Trump
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 9:54
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 11:04

Concluyó en EE.UU. la fase de alegatos en el juicio político contra Trump. El último día enfocó sus argumentos en el abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el tercer día consecutivo de las declaraciones de apertura, los demócratas trataron de consolidar su caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abusó de poder presionando a Ucrania para que abriera una investigación sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, y luego obstruyó la investigación del Congreso al prohibir testigos y documentos de retención.

El fiscal principal Adam Schiff sostuvo que Trump traicionó los intereses del pueblo estadounidense cuando abusó del poder de su cargo en busca de ayuda del extranjero para mejorar sus perspectivas de reelección.

Adam Schiff aseguró que habían presentado la evidencia y los argumentos necesarios para que Trump sea declarado culpable de abuso de poder.

Esta acusación formal convierte a Trump en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar un impeachment (juicio político) para su destitución.

Trump, como costumbre, niega haber actuado mal, y su equipo legal se prepara para comenzar su defensa, prevista para el sábado.

Los demócratas de la Cámara advirtieron que Trump era una amenaza para la democracia y que abusaría de su poder nuevamente si no es destituido de su cargo antes de las elecciones del 2020, no obstante, ninguno de los senadores republicanos ha dado señales de romper con su partido y apoyar el caso contra el Ejecutivo.

xsh/hnb