• El presidente de EE.UU., Donald Trump, asiste a una reunión en Palm Beach, Florida, 24 diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 29 de diciembre de 2019 14:14
Actualizada: domingo, 29 de diciembre de 2019 14:58

Precandidata demócrata a las presidenciales de 2020 dice que la destitución de Trump solo lo “envalentonará”, incrementando sus posibilidades de reelección.

Tulsi Gabbard, congresista demócrata por Hawái en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU., manifestó su temor ante la posibilidad de que el presidente norteamericano, Donald Trump, pudiera salir más reforzado del proceso de juicio político (impeachment) que sus correligionarios demócratas han iniciado en su contra.

Creo que el proceso de destitución, desafortunadamente, solo alentará aún más a Donald Trump y aumentará su apoyo” entre el electorado estadounidense, afirmó el sábado la legisladora en una entrevista concedida a la cadena local ABC News.

Este apoyo, añadió, sin lugar a dudas le aportará al mandatario republicano una clara ventaja frente a los demás aspirantes presidenciales para alcanzar la Casa Blanca en 2020, y al mismo tiempo, expresó su preocupación ante la eventualidad de que esta situación pudiera permitir a los republicanos hacerse con el control de la Cámara de Representantes, que ahora dominan los demócratas.

“Los demócratas podrían perder muchos más escaños de la Cámara Baja a favor de los republicanos” si el desarrollo del proceso de impeachment del magnate neoyorquino se les va de las manos a sus colegas de partido, sostuvo, para después explicar que esta es la razón que la llevó a abstenerse el pasado 19 de diciembre en la votación para someter a Trump a un juicio político.

En su intervención televisiva, Gabbard también advirtió de los efectos a largo plazo de una victoria final de Trump en las elecciones de noviembre de 2020, catalogándola de “perjudicial” para los intereses estadounidenses.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó someter a Trump a un impeachment, abriendo la vía para su juicio político en el Senado. No obstante, es poco probable que el mandatario estadounidense sea destituido, ya que los republicanos ocupan 53 de los 100 escaños que comprende el Senado. De hecho, el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell, considera que “no existe posibilidad alguna” de que el presidente sea destituido en un juicio.

Los demócratas insisten en destituir a Trump, al que acusan de abuso de poder y traición a la nación en su propio beneficio tras solicitar a Ucrania que abriera una pesquisa sobre su posible rival electoral en 2020, el exvicepresidente Joe Biden. 

krd/anz/hnb

Comentarios