• Cámara Baja de EEUU vota a favor de impeachment a Trump
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 1:39
Actualizada: jueves, 19 de diciembre de 2019 6:47

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado someter al presidente Donald Trump a un juicio político (impeachment).

La instancia legislativa, compuesta por 435 diputados, ha aprobado este miércoles con 230 votos a favor y 197 en contra, el artículo de destitución por abuso de poder y, por 229 a 198 el de obstrucción al Congreso.

La votación en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, abre la vía para un juicio político del presidente en el Senado, dominada por los republicanos, a los que representa el magnate neoyorquino.

Ahí, entre sus correligionarios, Trump alcanzará el fin de su mandato si recibe solo 67 votos. Tal escenario, no obstante, es poco probable dado que los republicanos ocupan 53 de 100 escaños del Senado. El líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha predicho que “no hay posibilidad” de que el presidente sea destituido en un juicio.

LEER MÁS: ‘Republicanos no apoyarán impeachment para no perder elecciones’

 

Distintos analistas consideran que el electorado estadounidense castigará al partido que echa a su propio candidato, por tanto, si los republicanos no quieren perder los próximos comicios tienen que mantener a Trump en el poder.

LEER MÁS: Biden llama a republicanos a tener ‘coraje’ para destituir a Trump

Los cargos contra el actual inquilino de la Casa Blanca son resultado de una investigación (iniciada a finales de septiembre) de cara a un juicio político contra Trump que se ha centrado en su petición a Ucrania de que abriera una pesquisa sobre su posible rival electoral en 2020 Joe Biden. 

El inquilino de la Casa Blanca, que busca una reelección en las elecciones 2020, tacha de “un intento de golpe” la campaña de su destitución.

ask/ncl/rba