• Edificio del Departamento de Tesoro de EE.UU. en Washington, la capital.
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 23:44

EE.UU. ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra dos personas y seis compañías acusadas de ofrecer ayudas a Irán a eludir las sanciones unilaterales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) “tomó medidas contra cuatro compañías petroleras y petroquímicas (establecidas en Hong Kong) que han transferido el equivalente a cientos de millones de dólares, producto de exportaciones de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (…) una entidad que ayuda a financiar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán”, según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Asimismo, EE.UU. sancionó a otras dos compañías (una en China y otra en los Emiratos Árabes Unidos) y dos personas supuestamente involucradas en el reciente transporte de productos petroquímicos desde Irán, precisa la nota.

Añade que todos los bienes e intereses de propiedad de las personas y compañías mencionadas en la jurisdicción de EE.UU. están bloqueados y generalmente se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos.

 

“Además, las instituciones financieras extranjeras que a sabiendas facilitan transacciones significativas para personas que brindan material u otro tipo de apoyo a las personas designadas hoy, corren el riesgo de exponerse a sanciones que podrían cortar su acceso al sistema financiero de Estados Unidos”, ha asegurado el Departamento del Tesoro.

Las autoridades iraníes han dicho reiteradas veces que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, aplica estas sanciones ignorando todas las normas internacionales e intencionadamente perjudica a millones de iraníes.

Esos embargos se enmarcan dentro de la llamada política de “máxima presión” de Washington contra Teherán después de la salida de la parte norteamericana, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras la retirada estadounidense y la inacción de la Unión Europea (UE), Teherán ha puesto en marcha un proceso para reducir sus compromisos según el acuerdo suscrito en 2015. El país persa ha dado hasta el momento cinco pasos encaminados a reducir sus compromisos en el JCPOA. A principios de enero, la República Islámica de Irán, en su medida más reciente, abandonó las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear, entre ellas, la capacidad de enriquecimiento, el porcentaje de enriquecimiento, la cantidad de material enriquecido, y la investigación y el desarrollo nucleares.

alg/ncl/tqi/mjs

Comentarios