• El presidente de EE.UU., Donald Trump durante una reunión en laCasa Blanca en Washington D.C. capital. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 15:00
Actualizada: miércoles, 22 de enero de 2020 16:24

Hillary Clinton expresa su disposición a apoyar a cualquier candidato demócrata en las presidenciales, incluso a Sanders, con tal de arrebatar el poder a Trump.

Pero hablando con seriedad, la prioridad número uno para nuestro país y el mundo es retirar a Trump y, como ha sido siempre, haré lo que pueda para apoyar a nuestro candidato”, puso de relieve la ex candidata presidencial demócrata en un tuit emitido el martes en la noche.

Clinton define su postura poco después de que en una entrevista con The Hollywood Reporter prefirió no decir si apoyaría y haría campaña por Bernie Sanders, en el caso de que ganara la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 2020.

En alusión a las declaraciones de Clinton, el equipo de campaña de Sanders, en un comunicado, ha remarcado que lo importante en este momento es derrotar a Trump, a quien tacha del “presidente más peligroso” de Estados Unidos.

“Mi atención hoy está en un momento monumental en la historia de Estados Unidos: el juicio político de Donald Trump. Juntos, avanzaremos y venceremos al presidente más peligroso de la historia de Estados Unidos”, ha subrayado Sanders pese a las discrepancias que hay entre él y su compañera de partido.

 

El martes, comenzó formalmente el juicio político (impeachment) contra Trump en el Senado por abuso de poder por presionar a Ucrania con la intención de perjudicar a su rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden —a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020—, y obstrucción al Congreso por entorpecer la investigación relativa al caso.

No obstante, los demócratas pese a ser los que impulsan la moción creen que el juicio será parcial y Trump será absuelto no por ser inocente, sino por gozar de la mayoría republicana en el Senado.

Sin embargo, sea cual sea el resultado del proceso de su destitución, los demócratas han logrado incluir a Trump en la lista de los mandatarios sometidos a juicio político que hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998; lo que según varios analistas podría afectar a su candidatura por la reelección en los comicios del noviembre de EE.UU.

tmv/ncl/fmk/rba