• Donald Trump, presidente de EE.UU., en la ciudad de Palm Beach, Florida, 24 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de enero de 2020 17:07

Un grupo de 350 psiquiatras y profesionales advierten de la salud mental de Donald Trump y sus “reacciones peligrosas” ante el juicio político que enfrenta.

Los expertos afirman que la salud mental del presidente de EE.UU., Donald Trump, se está deteriorando rápidamente en medio del proceso de juicio político (impeachment) que se presentará al Congreso el jueves, por lo que han emitido una declaración, que acompaña una petición, que tienen previsto ofrecer ese mismo jueves al Congreso respecto al tema.

Estamos convencidos de que, a medida que se acerca el momento del posible juicio político, Donald Trump tiene el potencial real de volverse aún más peligroso, una amenaza para la seguridad de nuestra nación”, se lee en el texto, publicado el sábado por el diario británico The Independent.

Los autores del escrito: Bandy X. Lee, profesora de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale; Jerrold Post, un exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés); y John Zinner, un psiquiatra de la Universidad George Washington, advirtieron que “no monitorear o no comprender los aspectos psicológicos” del juicio político contra Trump “o no tenerlos en cuenta, podría conducir a resultados catastróficos”.

 

“No puede asumir la responsabilidad de ningún error, equivocación o fallo. Su única opción ante esa situación es culpar a otros y atacar la fuente de su humillación. Estos ataques de ira narcisista pueden ser brutales y destructivos”, así resumieron las facetas del comportamiento de Trump.

Lee informó el viernes por la mañana que el número de firmantes del texto había aumentado a 773. “Instamos al Congreso a que tome en serio estas señales de peligro”, aconsejó.

La psiquiatra, en una entrevista publicada el sábado por la página web local Salon, dijo que la decisión de Trump de ordenar el asesinato con aeronaves no tripuladas (drones) de un general iraní de alto rango era “una prueba más de que (la líder demócrata del Congreso, Nancy) Pelosi debería hacer más para controlar a Trump”.

“Este es exactamente el tipo de evento peligroso que preveíamos como respuesta de Donald Trump a los procedimientos de impeachment”, adujo.

 

La madrugada del viernes el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros combatientes iraníes e iraquíes, fueron asesinados en Irak en una ofensiva aérea estadounidense lanzada siguiendo una orden directa de Trump.

El pasado 24 de septiembre, los demócratas de EE.UU. anunciaron el inicio formal del proceso de juicio político contra Trump, acusándolo de presionar a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden —el demócrata con más opciones de alcanzar la Presidencia en 2020— y a su hijo Hunter, utilizando como fulcro la ayuda militar que Washington presta a Ucrania.

La investigación del Comité Judicial tiene por meta determinar si Trump cometió acciones merecedoras de un juicio político. De ser así, la Cámara Baja deberá votar a fin de poner en marcha o no el impeachment en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

msm/anz/hnb