“En este momento Israel está bajo el liderazgo de (el premier en funciones, Benjamín) Netanyahu, quien recientemente, como saben, ha sido acusado de soborno, quien en mi opinión es un racista”, declaró ayer jueves Sanders.
El senador demócrata por el estado de Vermont (noreste), además llamó como uno de sus prioridades la retirada de las intervenciones extranjeras en el Oriente Medio, señalando que lo que se necesita ahora es resolver la terrible crisis en la asediada Franja de Gaza, donde según Sanders, entre 60 % o 70 % de los jóvenes están desempleados.
LEER MÁS: Sionistas, enojados por tachar Sanders de ‘racista’ a Israel
La política exterior de Estados Unidos solo trata de ser proisraelí, indicó Sanders, quien es judío y vivió en territorios palestinos ocupados cuando era joven; “debemos ser propalestinos también”, destacó.
“Mi política exterior se centrará en los Derechos Humanos, la democracia, unir a la gente (...) tratando de negociar acuerdos, no guerras interminables con billones de gastos”, señaló el senador estadounidense.
Además dijo que, de ser electo como presidente, reducirá las ayudas al régimen de Tel Aviv, para evitar la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada.
LEER MÁS: Sanders conmina a Israel a terminar su ocupación de 50 años
El candidato a la Presidencia de EE.UU., anteriormente, había denunciado que las tensiones entre Israel y Palestina se han incrementado con Netanyahu como primer ministro, subrayando que los palestinos merecen ser tratados con dignidad y respeto.
También, condenó en reiteradas ocasiones la masiva “matanza” de palestinos por parte de Israel y urgió a ese régimen a poner fin a su ilegal ocupación en los territorios palestinos.
El régimen de Tel Aviv usa la ayuda militar recibida por Washington para atacar, entre otros, a los gazatíes, que sufren un férreo bloqueo israelí desde junio de 2007; en este contexto, esa ayuda, en especial la militar, ha sido durante años objeto de críticas, tanto dentro como fuera del país norteamericano. Conforme al propio Gobierno estadounidense, Israel, Egipto y Jordania fueron los primeros receptores de ayuda en 2018.
LEER MÁS: Sanders propone dar a Gaza parte de ayuda militar de EEUU a Israel
nlr/ktg/mnz/mkh