• El senador estadounidense Bernie Sanders dando un discurso durante la conferencia celebrada por el lobby proisraelí J-Street, 27 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 28 de febrero de 2017 14:24

El senador estadounidense Bernie Sanders le exige al régimen de Israel poner fin a su ocupación de los territorios palestinos.

Durante una serie de declaraciones en el marco de la conferencia anual del lobby proisraelí J-Street, celebrada el lunes, Sanders urgió al régimen de Tel Aviv a poner punto y final a su ocupación de las tierras palestinas y, de este modo, facilitar la llamada solución de dos Estados, es decir, la coexistencia de los israelíes y los palestinos en los territorios palestinos bajo dos Estados diferentes.

“Tenemos que acabar con esta ocupación, que ha durado 50 años, y debemos crear más prosperidad, tanto para los judíos como para los árabes y los palestinos”, dijo Sanders en su discurso.

“Tenemos que acabar con esta ocupación, que ha durado 50 años, y debemos crear más prosperidad, tanto para los judíos como para los árabes y los palestinos”, dijo el senador estadounidense Bernie Sanders.

El senador estadounidense advirtió en contra de una solución de paz unilateral por parte de Israel que les obligue a los palestinos a seguir viviendo bajo el control del régimen israelí y permitir a los israelíes seguir ocupando las tierras palestinas.

Además, comparó los crímenes que cometieron los israelíes para establecer el régimen de Tel Aviv (1948) con las atrocidades perpetradas por los colonos europeos contra los amerindios nativos para facilitar la creación de Estados Unidos.

“Como nuestro país, el establecimiento de Israel implicó el desplazamiento de cientos de miles de personas que ya vivían ahí [en Palestina], los palestinos. Más de 700.000 personas se convirtieron en refugiados”, afirmó.

Sanders, aludiendo a las recientes declaraciones del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que la diplomacia es la mejor manera de solucionar problemas y conflictos, para después referirse al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) como una prueba de la gran efectividad de la diplomacia, y aconsejar a las autoridades israelíes seguir el ejemplo.

Del mismo modo hizo referencia a la agresión israelí a la Franja de Gaza en 2014 y reiteró que medidas bélicas como esa, además de provocar más muertes y odio, y dificultar la posibilidad de conseguir la paz, hacen que se gasten miles de millones de dólares en guerras en vez de emplearse para mejorar la calidad de vida.

“Nadie gana cuando Israel gasta una parte enorme de su presupuesto en actividades militares (…) Nadie gana cuando se ataca a Gaza y mueren miles de personas (…) Nadie gana cuando año tras año, década tras década, se continúa hablando de la guerra y el odio en vez de la paz y el desarrollo”, sostuvo.

hgn/anz/alg/rba

Comentarios