• El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Japón, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 10:13

Una serie de artículos y propuestas antisaudíes del proyecto de ley anual de gastos militares de EE.UU. ha sido eliminada, según fuentes.

Así lo han informado este sábado tres fuentes del Congreso estadounidense sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, añadiendo que las medidas pro-saudíes de los republicanos provocaron una profunda frustración entre quienes criticaron la relación del presidente Donald Trump con Arabia Saudí.

Trump ha elogiado constantemente las compras de armas estadounidenses por parte de Riad y ha tratado de proteger a los líderes saudíes de ser denigrados por el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en la ciudad turca de Estambul.

En este sentido, una medida para revocar inmediatamente las visas de los responsables del asesinato del columnista fue retirada de la versión final del proyecto de ley.

Los congresistas estadounidenses rechazaron la medida mientras que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha concluido que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, ordenó el asesinato de Khashoggi.

Otro elemento, según las fuentes, era prohibir la venta de sistemas de defensa antiaérea estadounidense a Arabia Saudí como municiones guiadas de precisión que Riad usa en Yemen.

LEER MÁS: EEUU aprueba vender a Arabia Saudí nuevas armas por $500 millones

 

Desde el inicio de la agresión saudí, en marzo de 2015, con el fin de restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, más de 100 000 yemeníes, en su mayoría civiles, han muerto, según el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Cuando la cadena de noticias CNN preguntó a las fuentes sobre la razón de la eliminación de las restricciones armamentísticas en el proyecto de ley, los senadores republicanos se negaron a responder.

De acuerdo con los informes, se espera que el Senado controlado por los republicanos apruebe el proyecto de ley la próxima semana antes de enviarlo a la oficina del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja del Congreso) aprobó el pasado 4 de abril una resolución que urgía a Washington a cesar el respaldo a la campaña militar emprendida por Riad y sus aliados contra Yemen. El Senado ratificó anteriormente una resolución similar, pese a que este órgano está dominado por el ala republicana.

Trump vetó la resolución bipartidista y bicameral del Congreso, calificando la disposición de “un intento innecesario y peligroso” para debilitar “sus poderes constitucionales”.

El portal estadounidense The Atlantic vaticinó en julio pasado la debacle de la alianza entre Arabia Saudí y Estados Unidos, pese al esfuerzo de Trump para salvarla.

alg/ktg/ادذ

Comentarios