• Vídeo capta a líderes de la OTAN mofándose de Trump
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 18:59
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 23:46

Una cámara captó a varios líderes de la OTAN, entre ellos del Reino Unido, Canadá, Francia y Países Bajos, riéndose del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las imágenes fueron filmadas el martes por la noche durante una recepción ofrecida por Londres a los mandatarios en el Palacio de Buckingham, como parte de la celebración del 70.º aniversario de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). 

LEER MÁS: Vídeo: Británicos protestan contra la OTAN y la visita de Trump

En las capturas se ven al presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el premier británico, Boris Johnson; el primer ministro neerlandés, Mark Rutte y la princesa Ana de Inglaterra manteniendo una conversación en la que se burlan de Trump, por la extensión de sus ruedas de prensa, aunque no mencionan el nombre del líder estadounidense directamente.

LEER MÁS: Memes graciosos: Mexicanos se mofan de Trump y Peña Nieto

En el vídeo —emitido pro primera vez con subtítulos por la cadena canadiense CBC, y visualizado ya por más de cuatro millones de personas— se puede escuchar a Johnson preguntando a Macron: “¿Es por eso que llegaste tarde?”. Luego, Trudeau interrumpe en tono jocoso para decir: “Llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos”. Y añade: “Oh, sí, sí, sí. Él anunció ...”.

Llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos”, así se burló el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, charlando con otros líderes mundiales en el marco de la cumbre de la OTAN y riéndose del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En eso, Macron le corta y se pone a hablar animadamente con el grupo, pero al estar de espaldas a la cámara sus palabras son inaudibles. No obstante, parece que dice algo gracioso porque Rutte exclama entre risas “¡Fake news media!”, la expresión que suele usar Trump contra los medios que le critican”. Tras esta intervención, Trudeau explica animadamente: “Se podía ver a su equipo con la mandíbula desencajada”.

Pese a que en ningún momento se pronuncia el nombre de Trump, esto parece aludir a la larga cita, de unos 50 minutos, que mantuvo el mandatario estadounidense con la prensa, horas antes de la reunión bilateral con Macron.

Tras la publicación del vídeo, el presidente de EE.UU. ha criticado al premier canadiense. “Bueno, él tiene dos caras (...) es un tipo agradable. Lo encuentro agradable pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2 % (del Producto Interno Bruto a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso”, ha fustigado Trump. 

LEER MÁS: Trump vuelve a quejarse: Aportamos más a la OTAN que otros países

El magnate republicano parece haber tomado en cuenta las supuestas críticas de sus homólogos al anunciar la cancelacion de una rueda de prensa final tras concluir la cumbre.

ncl/lvs/myd/rba

Comentarios