En declaraciones ofrecidas a la prensa durante una cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada el martes en Londres (capital británica), Trump se mofó del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la repatriación de los extremistas de Daesh que se encuentran detenidos en Siria.
“¿Le gustarían algunos buenos combatientes del EIIL? (…) Le puedo dar algunos. Puede tomar todo lo que quiera”, se burló el mandatario estadounidense, dirigiéndose a Macron, mientras el presidente galo rechazó rápidamente, diciendo “pongámonos serios”.
LEER MÁS: Rusia advierte a Europa del retorno de 2000 terroristas de Daesh
Por otro lado, Trump insistió en que la mayoría de los miembros de la banda takfirí Daesh que están actualmente detenidos en Siria, son de Europa, entre ellos de Francia, Alemania y el Reino Unido.
¿Le gustarían algunos buenos combatientes del (grupo terrorista) EIIL? (…) Le puedo dar algunos. Puede tomar todo lo que quiera”, se burla el mandatario estadounidense, Donald Trump, dirigiéndose a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.
El mandatario francés, a su vez, negó tales afirmaciones y aseveró que los terroristas del EIIL son de Siria e Irak. “Es verdad que algunos vienen de Europa, pero es una minoría pequeña del problema que tenemos en la región”, recalcó.
En esta misma línea, Macron advirtió de la existencia de remanentes de Daesh en Siria e Irak. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con estos extremistas. Al mismo tiempo, criticó las políticas de Trump en la región del Oriente Medio por haber desestabilizado la zona.
LEER MÁS: Damasco: Terroristas europeos frenan paz en Siria e Irak
LEER MÁS: Irán: EEUU, única fuente de desestabilización en Oriente Medio
“Aún hay combatientes en la región, de Siria y de Irak, más y más cada vez (…) el problema número uno no son los combatientes de fuera, sino los combatientes de Daesh en la región”, alertó.
fmk/ktg/ftn/msf