• Militares surcoreanos y estadounidenses hacen guardia en Panmunjom en zona desmilitarizada de Corea del Sur, 7 de septiembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 8:44
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2019 11:34

EE.UU. amenaza con sacar parte de sus tropas de Corea del Sur, si Seúl no aumenta el pago por la presencia militar norteamericana en la península.

“Entiendo que Estados Unidos se está preparando para retirar una brigada (aproximadamente 3000-4000 soldados) en caso de que las negociaciones con Corea del Sur no tengan buen término como el presidente (estadounidense, Donald) Trump desea”, ha indicado una fuente diplomática en Washington, citada hoy jueves en un informe del diario surcoreano Chosun Ilbo.

El martes, EE.UU. interrumpió sus conversaciones con Corea del Sur, después de exigir que aumente su contribución anual de costes para el despliegue de las tropas estadounidenses a 5000 millones de dólares, más de cinco veces lo que está pagando actualmente Seúl.

Según el periódico surcoreano, si Seúl opone resistencia a la exigencia de Washington de elevar los gastos militares de sus aliados, la Casa Blanca podría empezar a retirar parte de sus tropas de Corea del Sur. Esto, pese a que Donald Trump ha sugerido el total repliegue de sus tropas.

LEER MÁS: Trump: Seúl es muy rico y pagará más por protección militar de EEUU

Entiendo que Estados Unidos se está preparando para retirar una brigada (aproximadamente 3000-4000 soldados) en caso de que las negociaciones con Corea del Sur no tengan buen término como el presidente (estadounidense Donald) Trump desea”, ha indicado una fuente diplomática en Washington, citada por un diario surcoreano.


A su vez, el secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Mark Esper, ha dicho no tener constancia de ningún plan de retirada de sus militares de Corea del Sur en caso de fracasar las conversaciones. “No estamos amenazando a los aliados por esto. Esta es una negociación”, recuerda.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur considera que el informe publicado en el Chosun Ilbo “no muestra la posición del Gobierno de Estados Unidos”.

En febrero, pese al rechazo de los surcoreanos en torno a la financiación de la presencia de las tropas estadounidenses en la península, se firmó un acuerdo, que estipulaba las contribuciones de ambos países, de modo que Seúl se comprometió a aumentar la subvención a las tropas de EE.UU. a fin de que estas permanezcan en su territorio.

Actualmente hay unas 28 500 tropas estadounidenses localizadas en Corea del Sur para apoyar en una posible guerra con Corea del Norte, país que tiene capacidades nucleares, se opone a la presencia militar de EE.UU. en la zona y considera una provocación las maniobras castrenses conjuntas entre Washington y Seúl.

LEER MÁS: EEUU, mayor vendedor de armas a Corea del Sur en la última década

nkh/ncl/myd/hnb

Comentarios