• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla ante sus simpatizantes, Bossier City, Luisiana, 14 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 0:32
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 17:46

Una comprobación de datos muestra que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha mentido en 45 casos relacionados con su juicio político (impeachment) y Ucrania.

Trump ha proferido tantas mentiras y afirmaciones erróneas sobre distintos asuntos que resulta “difícil” conocer cuándo él está mintiendo y cuándo no. Para esclarecer un poco las afirmaciones del mandatario norteamericano, la cadena local CNN ha publicado este sábado una lista de 45 casos en que Trump ha sido “deshonesto”.

El inquilino de la Casa Blanca ha hecho grandes esfuerzos para disminuir los impactos negativos de la trama ucraniana, que facilitó el inicio de investigaciones para su juicio político que podría poner fin a su primer mandato antes de lo previsto, sobre su eventual reelección en las presidenciales 2020.

En una muestra de deshonestidad, la publicación destaca que Trump dice que ha presentado “la transcripción exacta” de su polémica llamada del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, sin embargo “el documento dice en la primera página que eso no es una transcripción palabra por palabra”.

LEER MÁS: Nuevo recórd: Trump dice 5 grandes mentiras en menos de 3 minutos

 

Además, el mandatario republicano alega que no había pedido nada de Zelensky durante la aludida llamada, mientras la investigación revela que Trump había presionado a su homólogo ucraniano para que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo por supuestos casos de corrupción.

LEER MÁS: Diplomático de EEUU delata a Trump: Sí, presionó a Ucrania

Sobre su impeachment, Trump también ha hecho una serie de afirmaciones falsas sobre prohibir la asistencia de los diputados republicanos a las audiencias públicas sobre su juicio político y que sus correligionarios no estaban autorizados a preguntar a los testigos. Ambas alegaciones han sido comprobadas como erróneas.

El presidente alegó, asimismo, que “nadie” jamás ha tenido audiencia pública a puertas cerradas, mientras los procesos de impeachment de Richard Nixon (1969-1974) y Bill Clinton (1993-2001) también incluían sesiones celebradas a puertas cerradas.

Pese a las afirmaciones del mandatario de acumular cada vez más popularidad entre la población, sus decisiones y políticas que adopta han generado un ámbito de desconfianza incluso entre sus propios correligionarios. El representante republicano por Michigan, Justin Amash, consideró el 18 de mayo, las decisiones de Trump como razones de su eventual impeachment.

El primer intento para obligar a Trump a abandonar el cargo se realizó en julio de 2017, tan solo unos meses después de ganar las últimas elecciones generales de noviembre de 2016 y llegar a la Casa Blanca en enero de 2017.

ask/lvs/rba

Comentarios