• El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto con su secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Casa Blanca, 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP).
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 3:10
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 9:03

Mike Pompeo asegura que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “está totalmente preparado” para realizar una acción militar contra Turquía, si fuera necesario.

“En caso de que esa acción militar fuera necesaria, usted tiene que saber que el presidente Trump está totalmente preparado para realizarla”, indicó el lunes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Pompeo se negó a establecer una línea roja sobre qué acción provocaría una respuesta militar de Washington, y dijo que no quería “ponerse al frente de la decisión del presidente sobre si tomar la increíble tarea de usar el poderío militar de Estados Unidos”.

El secretario de Defensa dijo que “usarán todos los poderes que tienen”, añadiendo que prefieren recurrir a los poderes económicos y diplomáticos. “Esas son nuestras preferencias”, dijo Pompeo.

En caso de que esa acción militar fuera necesaria, usted tiene que saber que el presidente (Donald) Trump está totalmente preparado para realizarla”, indicó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre un posible ataque contra Turquía.

 

Turquía lanzó el pasado 9 de octubre una agresión al norte de Siria días después de que Washington decidiera poner punto final a su estratégica alianza con las milicias kurdas y anunciara también la retirada de sus tropas del norte de Siria.

LEER MÁS: Trump amenaza a Turquía tras traicionar a sus aliados en Siria

El jueves pasado Ankara y Washington acordaron una tregua de cinco días en la región para permitir a las milicias kurdas retirarse de la zona de seguridad designada por Turquía.

Trump había presionado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que no invadiera el norte de Siria antes de que los turcos se mudaran a dicho país. En una carta extraordinariamente poco diplomática enviada el 9 de octubre, Trump le dijo a Erdogan que no fuera un “tipo duro”. Pero, según los informes, Erdogan arrojó la carta a la basura, y la operación militar del país comenzó ese día.

Las operaciones de Ankara supuestamente han tenido como objetivo establecer llamada “zona segura” que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares.

Sin embargo, debido a la agresión turca en el norte de Siria, al menos 400 000 personas necesitarían algún tipo de asistencia o protección muy pronto, según estimó la pasada semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante tal despropósito turco, el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, dijo que hará frente a la “flagrante agresión” por todos los medios legítimos; además, ha desplazado fuerzas del Ejército a las zonas fronterizas atacadas por Turquía.

LEER MÁS: Al-Asad promete responder a Turquía con “todos los medios legítimos”

lvs/rha/myd/alg

Comentarios