• El presidente de Siria, Bashar al-Asad (dcha.), reunido con el asesor de la Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayar, en Damasco, 17 de octubre de 2019.
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 13:37
Actualizada: jueves, 17 de octubre de 2019 14:58

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, promete que Damasco responderá a la agresión de Turquía en su territorio con “todos los medios legítimos” a su alcance.

“Responderemos y lo enfrentaremos, en todas sus formas, en cualquier lugar de Siria, utilizando todos los medios legítimos a nuestra disposición”, ha dicho el mandatario sirio en alusión a la agresión puesta en marcha por Turquía en las regiones norteñas de Siria, bajo el alegato de que busca neutralizar las amenazas provenientes de las milicias kurdas.

Reunido con el asesor de la Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayad, en Damasco (capital siria), Al-Asad ha dejado claro que la ofensiva turca sobre el territorio sirio constituye una clara agresión y, por lo tanto, advierte, que Ankara no lo catalogue con otros términos.

LEER MÁS: Ataque turco a Siria deja 71 civiles muertos y 300 000 desplazados

Tras avanzar que la codicia de los países extranjeros sobre Siria nunca se ha detenido a lo largo de la historia, el jefe de Estado sirio ha lamentado que la mencionada violación turca se clasifica dentro de dichas ambiciones.

La ofensiva turca, que arrancó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la retirada de sus tropas del norte de Siria y dejar solo a los kurdos, supuestamente tiene como objetivo neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares.

LEER MÁS: Erdogan amenaza con enviar a refugiados sirios a países europeos

LEER MÁS: Ankara revela que la agresión contra Siria fue coordinada con EEUU

Sin embargo, conforme a las palabras del dirigente sirio, Ankara solo intenta justificar su agresión en el país árabe con pretextos falsos e infundados. 

Responderemos y lo enfrentaremos, en todas sus formas, en cualquier lugar de Siria, utilizando todos los medios legítimos a nuestra disposición”, ha dicho el presidente de Siria, Bashar al-Asad, en alusión a la agresión puesta en marcha por Turquía en las regiones norteñas de Siria, bajo el alegato de que busca neutralizar las amenazas provenientes de las milicias kurdas, consideradas “terroristas” por Ankara.

 

Los comentarios de Al-Asad son los primeros que ofrece luego de que el pasado 9 de octubre Ankara lanzara su masiva ofensiva, terrestre y aérea, en la zona, pese a las advertencias por parte de la comunidad internacional.

La Cancillería siria, por su parte, ha denunciado este mismo jueves que tal agresión se deriva de las ambiciones expansionistas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y, a su vez, ha instado a la comunidad internacional que presione a Ankara para que renuncie a su ofensiva.

Ante esta coyuntura, el Ejército sirio no se ha quedado con manos cruzadas y ha enviado en los últimos días esfuerzos a las principales ciudades fronterizas con Turquía, entre ellas, Kobani, Al-Raqa, y Manbij, para impedir que el Ejército de Ankara y sus aliados rebeldes progresen en sus políticas expansionistas.

LEER MÁS: Siria no descarta una confrontación militar con Turquía

Este despliegue se produce después de que las milicias kurdas llegaran a un acuerdo con el Gobierno sirio para defender las regiones del norte del país ante la agresión militar que Turquía ha intensificado contra ellas.

mtk/krd/rba