• Migrantes cerca de la frontera México-EE.UU., en Ciudad Juárez, México, 12 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 13:42

Según indica una ONG, los mexicanos y centroamericanos que solicitan asilo en EE.UU. son blanco de amenazas y violencia física y psicológica.

“Hemos documentado severos traumas físicos y psicológicos de la violencia vivida por estos solicitantes de asilo”, declaró Tamary Nelson, investigadora sénior de la Organización No Gubernamental (ONG) Physicians for Human Rights (PHR), conforme ha informado este domingo la agencia española de noticias Europa Press.

De acuerdo con los comentarios realizados por Nelson, los reportes sobre la situación de los solicitantes de asilo de México y Centroamérica que llegan hasta la frontera de Estados Unidos apuntan a la profunda necesidad de que exista un sistema de asilo seguro, justo y humano en el país norteamericano.

LEER MÁS: ‘Ciudad norteña de México es peligrosa para estadía de migrantes’

Asimismo, el informe de PHR destaca la violencia basada en la identidad sexual, posiciones políticas u ocupación. “Los impactos adversos en la salud física y mental de la preocupante violencia en México y Centroamérica son claros”, subrayó, en este sentido, Adam Richards, quien es profesor asistente de la División General de Medicina Interna e Investigación en Servicios de la Salud de la Universidad de California (oeste de EE.UU.) en Los Ángeles (UCLA) y ha realizado evaluaciones para el informe de PHR.

LEER MÁS: Agentes de EEUU cometen 4556 abusos sexuales contra niños migrantes

Hemos documentado severos traumas físicos y psicológicos de la violencia vivida por estos solicitantes de asilo”, declaró Tamary Nelson, investigadora sénior de la Organización No Gubernamental (ONG) Physicians for Human Rights (PHR), según ha informado la agencia española de noticias Europa Press.

 

Según subrayó Richards, un total de 14 de los 18 solicitantes de asilo que han sido entrevistados para el reporte “dieron positivo en exámenes para identificar trastorno de estrés postraumático y la mayoría sufría de síntomas de depresión frecuente y trastornos de ansiedad”.

Además, la ONG denunció que las duras políticas aplicadas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, han dejado “varados” a los solicitantes de asilo en México, y posiblemente de esta manera “exponiéndolos a más traumas”.

En este contexto, PHR exige a la Casa Blanca que “asegure que el derecho a solicitar asilo esté protegido y que el proceso de asilo en el país sea seguro, predecible y transparente”.

El Gobierno de Trump es fuertemente criticado dentro y fuera de EE.UU. por su política de “tolerancia cero” a la inmigración irregular, que, entre otros actos criminales de EE.UU., ha conducido a la separación de las familias sin papeles en la frontera con México y a la muerte de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños.

LEER MÁS: EEUU bate récord de detenciones de inmigrantes indocumentados

LEER MÁS: Políticas migratorias de Trump, ¿cómo afectan a los migrantes?

nlr/anz/hnb

Comentarios