• La congresista demócrata Liz Cheney en una conferencia de prensa en Washington D.C., 8 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 0:52

Al menos 30 republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. alistan sanciones contra Turquía por su agresión militar al norte de Siria.

“El presidente (de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan y su régimen deben enfrentar serias consecuencias por atacar sin piedad a nuestros aliados kurdos”, ha declarado la congresista republicana Liz Cheney, en un comunicado publicado este jueves.

La representante republicana por Wyoming, de esta manera ha condenado la reciente invasión de Turquía en el noreste de Siria para atacar a las milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que Ankara considera terrorista.

LEER MÁS: Siria califica de “flagrante agresión” la ofensiva de Turquía

El comunicado de Cheney está en línea con la postura de dos senadores, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Chris Van Hollen, quienes anunciaron el miércoles la preparación de una ley para imponer sanciones, incluidas limitaciones de visado y la confiscación de los activos en Estados Unidos, contra el presidente turco y sus ministros.

Al respecto, algunos legisladores han expresado su preocupación de que ese proyecto de ley sea aprobado muy tarde. “Para cuando se impongan sanciones a Turquía, muchos de nuestros aliados clave en la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe) habrán sido asesinados”, ha lamentado el senador demócrata Brian Schatz.

El presidente (de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan y su régimen deben enfrentar serias consecuencias por atacar sin piedad a nuestros aliados kurdos”, ha declarado la congresista republicana Liz Cheney, en alusión a la ofensiva militar de Turquía en Siria.

 

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este jueves que podría aplicar a Turquía medidas mucho “más fuerte que sanciones”.

De igual forma, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. adelantó que Washington introduciría sanciones contra Turquía en caso de que Ankara llevase a cabo una “limpieza étnica” o usase indiscriminadamente la artillería.

La agresión turca ocurrió después de que el inquilino de la Casa Blanca anunció el pasado domingo que no mantendría a sus tropas cerca de las fronteras turcas ni apoyaría la operación militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria. De esta manera, Estados Unidos dejó solo a su socio sobre terreno en el país levantino.

La forma en la que ha procedido el mandatario estadounidense con los kurdos demuestra, una vez más, que es una persona en la que no se puede confiar, como ya ha venido probando desde que asumiera la Presidencia de EE.UU. en 2017, pues desde ese entonces ha roto una cantidad notable de acuerdos y promesas.

Ante la “traición” y “puñalada por la espalda” por parte de Trump, los kurdos sirios recurren a Damasco y Moscú y les piden apoyo para defender la región ante la megaofensiva de Turquía.

nlr/ncl/alg

Comentarios