• La representante de EE.UU. Rashida Tlaib (Centro) se une a activistas que solicitan la destitución de Donald Trump, 23 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 9:45
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 12:21

La mayoría de los estadounidenses apoya la decisión de los demócratas de iniciar una pesquisa destinada a un juicio político contra Trump, según una encuesta.

Conforme a un sondeo publicado el martes por el diario estadounidense The Washington Post, más de la mitad de los consultados se muestra a favor de que no solo se inicien las investigaciones oportunas que podrán conducir a un impeachment del presidente de EE.UU., Donald Trump, sino que dicho proceso finalice con su destitución.

LEER MÁS: Casi la mitad de los estadounidenses: Trump debe ser destituido

“Los datos indican que la opinión pública se ha volcado rápidamente contra el presidente y a favor de los trámites de juicio político en semanas recientes”, indicó el diario estadounidense.

La encuesta, realizada entre los pasados 1 y 6 de octubre, revela que la sociedad estadounidense, que hasta hace poco era reacia a que se intentará investigar y, aún menos, destituir al inquilino de la Casa Blanca, ha cambiado de parecer dando un giro de 180 grados al respaldar cualquier acción que apunte en este sentido.

Los datos indican que la opinión pública se ha volcado rápidamente contra el presidente y a favor de los trámites de juicio político en semanas recientes”, indica el diario estadounidense The Washington Post en alusión a un sondeo que refleja el apoyo de la mayoría de los estadounidenses a la decisión de los congresistas demócratas de iniciar una investigación destinada a un juicio político contra el mandatario de EE.UU., Donald Trump.

 

El rotativo menciona que este giro se ha registrado luego de que saliera a la palestra los intentos chantajistas de Trump por presionar a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, de investigar al exvicepresidente estadounidense Joe Biden —el demócrata con más opciones de alcanzar la Presidencia en 2020— y a su hijo Hunter, a cambio de autorizar el envío de un importante cargamento de armas y equipamiento militar a Ucrania.

LEER MÁS: Trump enfrenta impeachment por el escándalo de Ucrania

Ante tales revelaciones, los demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunciaron el 24 de septiembre la constitución de un comité para investigar las posibles irregularidades que podría haber cometido el magnate neoyorquino.

El mapeo de opinión encontró que el 58 % de los estadounidenses cree que la Cámara de Representantes actuó correctamente al iniciar la investigación, mientras que el 38 % opina lo contrario.

Es más, el estudio pone en relieve que de entre los 1007 encuestados, el 51 % indicó que el Congreso debería dar un paso más significativo, sometiendo al presidente a un juicio político y destituyéndolo.

En contra de esa última tesitura, The Washington Post aclara que tan solo un 6 % de los encuestados respalda el comienzo de la investigación, pero no la destitución del dirigente republicano.

En cuanto a la opinión sobre la gestión presidencial de Trump, un 60 % de los sondeados manifestaron que el inquilino de la Casa Blanca no se atiene a las normas éticas adecuadas en el Gobierno y solo el 35 por ciento expresó que el mandatario cumple con tales estándares. 

LEER MÁS: Sondeo: 62 % de estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump

LEER MÁS: Trump usa la política exterior de EEUU para sus fines electorales

krd/ktg/fmk/mkh

Comentarios