El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, dio a conocer el sábado esta previsión durante una visita a Varsovia (capital de Polonia), donde se reunió con autoridades polacas y ucranianas.
De llevarse a la práctica el plan, EE.UU. alargaría aún más la lista de sanciones económicas, las presiones políticas y las amenazas militares contra Moscú, tras la adhesión de Crimea a Rusia, determinada bajo el apoyo de más del 96 % de los habitantes de la península.
LEER MÁS: UE prolonga por un año sus sanciones contra Rusia por Crimea
Las presiones de Estados Unidos se deben a acusaciones contra Rusia de interferir en los asuntos internos de Ucrania; sin embargo, Moscú subraya no estar involucrado en el conflicto y expresa su esperanza de que Kiev supere cuanto antes la crisis.
Moscú denuncia también la imposición de sanciones en su contra y advierte de que se reserva el derecho a responder a tales medidas restrictivas.
LEER MÁS: Sanciones occidentales impulsan estrategia de desarrollo de Rusia
Estamos ayudando a Polonia a reducir su dependencia del gas ruso”, dijo el secretario estadounidense de Energía, Rick Perry.
Por otra parte, el secretario norteamericano manifestó el interés de Washington en ayudar a Polonia “a reducir su dependencia del gas ruso”.
LEER MÁS: La gran dependencia europea de la energía rusa preocupa a EEUU
El funcionario del Gobierno polaco responsable de la industria energética, Piotr Naimski, dijo que Polonia podría enviar seis mil millones de metros cúbicos de gas a Ucrania a partir de 2021. En los últimos años, Polonia ha aumentado las compras de gas a Estados Unidos.
“Haremos todo lo posible para diversificar los suministros de gas a Ucrania, que ahora depende completamente de las entregas rusas”, dijo Naimski en la misma conferencia.
bhr/ncl/rba