• La subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, 8 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 1:18
Actualizada: sábado, 31 de agosto de 2019 2:21

Estados Unidos sanciona al superpetrolero Adrian Darya 1 (llamado anteriormente Grace 1), que transporta crudo iraní, y a su capitán.

La subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, ha anunciado sanciones contra el Adrian Darya 1 y su capitán, tras repetir los infundados alegatos de la Casa Blanca que acusan a la República Islámica de Irán de patrocinar “el terrorismo”.

“Buques como el Adrian Darya 1 posibilitan la transferencia de grandes cantidades del petróleo, que intentan esconder y vender ilegalmente para financiar las actividades malignas”, ha señalado la funcionaria estadounidense en un comunicado emitido este viernes.

Al respecto, Mandelker ha dejado claro que quien intente “apoyar” u ofrecer algún tipo de asistencia al superpetrolero en cuestión sufrirá también las sanciones de Washington. Su capital Akhilesh Kumar también ha sido sancionado bajo el mismo cargo.

Buques como el Adrian Darya 1 posibilitan la transferencia de grandes cantidades del petróleo, que intentan esconder y vender ilegalmente para financiar las actividades malignas”, dice la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker.

 

El buque cisterna fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Sin embargo, fue liberado poco después ante la falta de evidencias.

LEER MÁS: “Buque con crudo iraní capturado por Londres no iba hacia Siria”

LEER MÁS: “Buque con crudo iraní abandonaría Gibraltar la noche de domingo”

España dijo más tarde que Londres había ordenado la confiscación a petición de Estados Unidos, en el marco de su objetivo de obstaculizar las ventas internacionales de petróleo de Irán.

LEER MÁS: Amature: Liberación de Grace 1, fiasco total para EEUU y R. Unido

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retiró el 8 de mayo de 2018, al país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y remató la medida con la reactivación de todas las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del pacto y muchas otras más.

Trump, de hecho, intentaba aislar a Irán y reducir a cero sus exportaciones petrolíferas, al presionar a otros países para que corten sus lazos con Teherán, empero, Irán, un país poderoso en el ámbito militar, que es considerado un peso pesado en la región, y que posee también grandes reservas naturales, es difícil de ignorar.

LEER MÁS: Zarif recuerda que ninguna entidad mundial sanciona crudo iraní

ask/ctl/alg

Comentarios