• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), en una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, 19 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 15:13
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 18:32

El canciller de Irán reafirma que la detención del Grace 1 en Gibraltar fue ilegal, pues, ninguna entidad internacional ha sancionado la venta del petróleo iraní.

“Siempre hemos dicho que la detención de Adrian Darya 1 (llamado anteriormente Grace 1) fue ilegal por no tener base legal (…) la venta del petróleo de Irán no ha sido sancionada por ninguna entidad internacional”, ha indicado Mohamad Yavad Zarif desde Helsinki, la capital de Finlandia.

En una rueda de prensa realizada este lunes con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, Zarif ha subrayado que la Unión Europea (UE) no puede imponer embargos a un país que no es miembro del bloque comunitario.

El superpetrolero, cargado con crudo iraní, fue detenido el pasado 4 de julio por la Marina Real británica en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el pretexto de que violaba las sanciones de la UE al transportar crudo a Siria, una afirmación rechazada por Teherán.

A pesar de las constantes presiones de EE.UU. para mantener retenido el buque, el Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó el jueves levantar la orden de detención de Adrian Darya 1, al no encontrar pruebas de que se dirigía a Siria.

LEER MÁS: “Buque con crudo iraní abandonaría Gibraltar la noche de domingo”

Al respecto, el jefe de la Diplomacia persa ha celebrado la liberación del buque y ha expresado su esperanza de que las tensiones se reduzcan. “Debido a las sanciones de Estados Unidos, no podemos ser muy transparentes con el destino de nuestro petróleo. EE.UU. busca acosar ilegalmente a los clientes del crudo iraní”, ha denunciado.

Siempre hemos dicho que la detención de Adrian Darya 1 (llamado anteriormente Grace 1) fue ilegal por no tener base legal (…) la venta del petróleo de Irán no ha sido sancionada por ninguna entidad internacional”, indica el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Irán no está interesado en renegociar el acuerdo nuclear

En otra parte de sus afirmaciones, Zarif ha vuelto a criticar las sanciones impuestas por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán y ha insistido en que Teherán no está interesado en dialogar con EE.UU. para consensuar un nuevo acuerdo nuclear.

LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU son “crimen contra la humanidad”

LEER MÁS: Irán asegura que nunca se rendirá ante EEUU en nombre de diálogos

Por su parte, el canciller finlandés ha mostrado el apoyo de su país al mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), creado por el Reino Unido, Francia y Alemania para proteger sus vínculos comerciales con Irán ante las ilegales sanciones de Washington contra Teherán.

fmk/ctl/mjs

Comentarios