• El petrolero Adrian Darya 1, llamado anteriormente Grace 1, en las aguas de Gibraltar, 15 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 1:03
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 2:13

EE.UU. dice que aplicará enérgicamente las sanciones para impedir al sector privado ayudar al petrolero iraní Adrian Darya 1 que está en el mar Mediterráneo.  

“El sector del transporte marítimo está notificado que aplicaremos con fuerza las sanciones de Estados Unidos”, ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense a la agencia británica Reuters días después de que el secretario de la misma Cartera, Mike Pompeo, advirtiera de que “cualquier país que apoye o permita al barco atracar está en riesgo de sufrir sanciones” norteamericanas.

El buque cisterna Adrian Darya 1, conocido como Grace 1, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

El citado superpetrolero logró zarpar el 18 de agosto del estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo después de que el Gobierno de este enclave británico rechazara una solicitud de Estados Unidos para seguir reteniendo al barco con crudo iraní.

El funcionario norteamericano, quien ha hablado en condición de anonimato, ha señalado que EE.UU. actuará contra cualquiera que ayude de forma directa o indirecta a la embarcación iraní.

El sector del transporte marítimo está notificado que aplicaremos con fuerza las sanciones de Estados Unidos” a cualquier país que presta ayuda al petrolero iraní Adrian Darya 1 en el Mediterráneo, ha informado un funcionario del Departamento de Estado estadounidense a la agencia británica Reuters. 

“Todas las partes en el sector del transporte marítimo deben llevar a cabo la debida diligencia adecuada para asegurarse de que no están haciendo negocios ni facilitando negocios, tanto de manera directa como indirecta, para las partes sancionadas o con carga sancionada”, ha afirmado.

Mientras EE.UU. presiona a los países mediterráneos para que el Adrian Darya 1 sea detenido de nuevo, el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, lanzó el lunes una dura advertencia contra EE.UU. para que no cometa tal error “porque tendría graves consecuencias”.

Teherán ha denunciado que la incautación del mencionado tanquero se realizó a petición de Estados Unidos en el marco de su objetivo fallido de “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes.

El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, destacó el lunes que la liberación del Adrian Darya 1 volvió a mostrar la autoridad de la República Islámica en el mundo.

fdd/lvs/mjs

Comentarios