• Zelaia: EEUU busca tapar su debilidad con una coalición naval
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 16:57
Actualizada: jueves, 22 de agosto de 2019 17:32

Un analista dice que EE.UU. busca crear una coalición naval para compensar su “debilidad estructural” ante Estados emergentes y el Eje de la Resistencia.

“Se esconde una situación de debilidad que es producto del creciente avance (…) de los países emergentes (…) que han cuestionado la hegemonía mundial de EE.UU. y, dentro del mundo musulmán y Oriente Medio, del creciente avance del Eje de la Resistencia”, ha dicho el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV.

Zelaia, de este modo, ha explicado el objetivo primordial de EE.UU. en sus intentos por crear —según Teherán y varios observadores, en vano— una coalición de varios países para supuestamente escoltar los navíos comerciales que crucen el Golfo Pérsico.

La idea de EE.UU. surge en medio de la escalada de tensiones con Irán, a raíz de una serie de ataques a petroleros y buques cisterna en el Golfo Pérsico. Washington acusa, sin pruebas, a Teherán de esos sabotajes sospechosos, mientras las autoridades iraníes ven la mano de EE.UU. detrás de esos incidentes.

Se esconde una situación de debilidad que es producto del creciente de los avances (…) de los países emergentes (…) que han cuestionado la hegemonía mundial de EE.UU., y dentro del mundo musulmán y Oriente Medio, del creciente avance de eje de la Resistencia”, dice presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en alusión a la fuerza naval que Washington busca crear en el Golfo Pérsico.

 

Conocido el plan de Estados Unidos, Teherán ha dejado claro su rechazo a cualquier presencia extrarregional en el Golfo Pérsico y ha aseverado que corresponde a las fuerzas iraníes y de la región garantizar la seguridad de esas aguas. De hecho, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha reafirmado que la seguridad del estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico no será posible sin Irán.

LEER MÁS: General iraní: Nadie puede asegurar el Golfo Pérsico excepto Irán

LEER MÁS: Zarif: EEUU no logra formar una coalición en el Golfo Pérsico

Adrian Zelaia, en su entrevista con HispanTV, ha indicado que la coalición deseada por Washington —hasta ahora solitaria, ya que ni siquiera los socios de EE.UU. quieren participar— tiene como objetivo controlar la situación en el Golfo Pérsico “directamente o junto a sus aliados”.

“EE.UU. intenta un cambio de la relación de fuerzas a través de esta fuerza naval, en la que, de ser posible, quiere contar con sus aliados, pero claramente no con un objetivo estabilizar y defender la paz (…) lo que quiere es cambiar la relación de fuerzas y el posicionamiento geopolítico”, ha recalcado.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ncl/rba

Comentarios