• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, llega a Downing Street en Londres, 13 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 1:04
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 2:40

John Bolton, de visita en el Reino Unido, no quiere un acuerdo comercial con Londres sino un cambio de régimen, señala el diario británico ‘The Independent’.

En un artículo publicado este martes, el citado diario cuestiona que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que arribó el domingo al Reino Unido en una visita de dos días, haya llevado el mensaje de Washington de que estaría listo para trabajar en un acuerdo de libre comercio con Londres, tal como lo ha asegurado hoy el propio funcionario al primer ministro británico, Boris Johnson.

“Cuando Bolton, cuyo trabajo real es asesor de Seguridad Nacional de (el presidente estadounidense) Donald Trump, vino a Londres (capital británica) esta semana para reunirse con Boris Johnson y ministros de alto rango, el objetivo real de su visita (…) no fue un acuerdo comercial bilateral posterior al Brexit. Fue sobre el cambio de régimen en el Reino Unido”, resalta la nota.

Lo que realmente le importa a Bolton, subraya el texto, es explotar la reciente agitación gubernamental en el país europeo para aventajar a Washington y a Trump. “En resumen, las antiguas colonias están colonizando el Reino Unido”, añade.

The Independent argumenta que la especialidad de Bolton es romper acuerdos multilaterales y cita como ejemplo el pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió Washington en mayo de 2018, y el acuerdo climático de París, el cual busca reducir el calentamiento global, del cual la Administración Trump salió en 2017.

Cuando Bolton, cuyo trabajo real es asesor de Seguridad Nacional de (el presidente estadounidense), Donald Trump, vino a Londres esta semana para reunirse con ( el premier británico) Boris Johnson y ministros de alto rango, el objetivo real de su visita (…) no fue un acuerdo comercial bilateral posterior al Brexit. Fue sobre el cambio de régimen en el Reino Unido”, resalta un artículo del diario británico The Independent.

 

Ante el escenario de una ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE) sin acuerdo, Bolton ha destacado también hoy que el presidente Trump quiere ver una salida exitosa del país el 31 de octubre y que Washington apoyará un Brexit sin acuerdo.

Los brexiteers —quienes están a favor de la retirada del Reino Unido de la UE— “prometieron un retorno de la soberanía. Lo que viene es una venta total, una venta de fuego en el altar de ‘America First’ (América Primero)”, subraya el diario.

LEER MÁS: Gobierno británico intenta un “Brexit duro” a cualquier precio

Desde 2016, cuando los británicos votaron por abandonar el bloque, el caso Brexit sigue siendo el escollo principal entre Londres y la UE. Queda por ver si se implementará el acuerdo de divorcio bajo el nuevo liderazgo del premier Johnson, o el proceso del divorcio se mantendrá en su callejón sin salida.

LEER MÁS: A. Makin: Brexit duro sería desastroso para la economía británica

mtk/lvs/hnb

Comentarios