• Zaccara: EEUU busca militarizar Golfo Pérsico para contener a Irán
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 1:30

La coalición militar que EE.UU. pretende formar en el estrecho de Ormuz busca militarizar la región en favor de los intereses de Washington, dice un analista.

“La idea de EE.UU. es militarizar el Golfo Pérsico y evitar que ningún otro país, aparte de EE.UU., pueda tener capacidad, por lo menos, de garantizar una seguridad que EE.UU. ve perjudicada únicamente hacia un lado, cuando, en realidad, la seguridad en general está perjudicada por la escalada de tensión”, dijo el viernes el politólogo Luciano Zaccara en una entrevista con HispanTV.

El analista ha abordado así el plan de Washington para formar una fuerza naval occidental para supuestamente suministrar la seguridad de la región del Golfo Pérsico, tratando de culpar a la República Islámica por una serie de incidentes en la zona.

LEER MÁS: Irán: Políticas de EEUU socavan estabilidad de Oriente Medio

Zaccara ha señalado que el principal objetivo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, es, por un lado, “contener a Irán y la capacidad de influencia” de este país y, por otro lado, “recuperar el prestigio que, según piensa Trump, EE.UU. había perdido en la región”.

La idea de EE.UU. es militarizar el Golfo Pérsico y evitar que ningún otro país, aparte de EE.UU., pueda tener capacidad, por lo menos, de garantizar una seguridad que EE.UU. ve perjudicada únicamente hacia un lado, cuando, en realidad, la seguridad en general está perjudicada por la escalada de tensión”, dice el politólogo Luciano Zaccara sobre el plan de Washington para formar una coalición en el estrecho de Ormuz.

 

El entrevistado, en este mismo sentido, indicó que con la venta masiva de armas a ciertos países ribereños del Golfo Pérsico, EE.UU. busca recuperar su capacidad de presión y de control en esta región.

Hasta el momento, España, Alemania y Japón han rechazado participar en la coalición marítima para el estrecho de Ormuz, que impulsa EE.UU. en plena tensión con Irán.

LEER MÁS: Alemania no participará en coalición de EEUU para Golfo Pérsico

LEER MÁS: España descarta unirse a la coalición de EEUU en el Golfo Pérsico

En el concreto caso de Japón, Zaccara señaló la “política equidistante” y de “no generar enemigos” de este país en el Golfo Pérsico.

“Este rechazo de Japón sería entendible desde el punto de vista que no quieren tomar partido en una disputa de la cual saldría mucho más perjudicado, si decidiera intervenir hacia un lado o hacia el otro”, recalcó.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ctl/rba