• Buenrostro: EEUU fuerza que Estados sean “tercer país seguro”
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 22:17
Actualizada: lunes, 15 de julio de 2019 23:15

Denegar el asilo a migrantes que no lo soliciten antes de llegar a EE.UU., es una estrategia de Trump para forzar a varios Estados a ser “tercer país seguro”.

En un nuevo esfuerzo por frenar el flujo migratorio, la Casa Blanca negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí.

LEER MÁS: Migrantes desesperados cruzan la frontera sin esperar asilo

Según esta estrategia, el Gobierno estadounidense no dará asilo a los migrantes que no lo soliciten en un tercer país seguro. De modo que todo extranjero que intente ingresar a EE.UU. a través de la frontera sur con México, tras no haber solicitado protección en un tercer Estado que no sea su país de origen, no será considerado apto para el asilo.

La orden, que entra en vigor este martes, podría limitar dramáticamente las solicitudes de asilo por parte de los migrantes centroamericanos. Sobre este tema ha opinado el politólogo Javier Buenrostro en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

“Hay que recordar, en este punto, que EE.UU. lleva algunos meses tratando de que México acepte la condición de ser un tercer país seguro, para no lidiar con tantos migrantes, sino que lo haga México. México ya rechazó esta propuesta, aunque accedió a otras”, ha dicho analista.

Hay que recordar, en este punto, que EE.UU. lleva algunos meses tratando de que México acepte la condición de ser un tercer país seguro, para no lidiar con tantos migrantes, sino que lo haga México. México ya rechazó esta propuesta, aunque accedió a otras”, dice el politólogo Javier Buenrostro.

 

Para Buenrostro es un punto muy importante que México no haya accedido a ser un tercer país seguro, que tanto les venía bien a los intereses de EE.UU., lo que ha llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a fijarse en Guatemala como la alternativa a la negativa mexicana.

De hecho, ha explicado el experto, Trump habría llegado a concretar con su par guatemalteco, Jimmy Morales, su deseo de convertir a Guatemala en un tercer país seguro, pero ha tenido que afrontar otro varapalo a su ambicioso plan migratorio, puesto que los tribunales guatemaltecos rechazaron la firma de tal acuerdo.

LEER MÁS: Guatemala pospone cita con Trump y niega un acuerdo migratorio

En este contexto, el entrevistado ha recordado que estaba previsto que Trump y Morales sellaran hoy el acuerdo que pondría a Guatemala como tercer país seguro, pero la víspera el presidente guatemalteco canceló el encuentro, tras la advertencia de la corte de su país.

Ante esta coyuntura adversa, Trump ha decidido presionar a México, Honduras, El Salvador para que algunos de estos países acepten convertirse en un tercer país seguro.

Bajo ese concepto, los migrantes tienen que solicitar asilo en un tercer país antes de pedirlo en EE.UU. Sin embargo, los Estados centroamericanos se niegan por los gastos que originan mientras dura el proceso de solicitud —aproximadamente un año—, es decir, alimentación vivienda, seguridad, servicio de salud y otras necesidades.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/mrz/hnb