• Guatemala se podría convertir en un país seguro para migrantes
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 10:14
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 10:42

El presidente de EE.UU. Donald Trump, advirtió sobre deportaciones masivas de migrantes guatemaltecos en las próximas semanas.

Los últimos acontecimientos ocurridos en la frontera sur de Estados Unidos no han sido ajenos a Guatemala. Donald Trump advirtió sobre deportaciones masivas de migrantes guatemaltecos en las próximas semanas.

Mientras, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró que la patrulla fronteriza de EE.UU. trata bien a los migrantes guatemaltecos, pese a las 5 muertes de menores en los últimos 7 meses bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos. Tanto así que incluso le dio gracias al Gobierno de Trump.

Mientras el analista en asuntos internacionales, Secil de León, y otros expertos en política internacional rechazan de tajo.

Guatemala también negocia ser un tercer país seguro, el primero es el de origen, el segundo el de destino y el tercero podría ser Guatemala, un tema que a la luz de las elecciones que se realizaron recientemente en el país centroamericano, ningún candidato quiso tocar.

Guatemala no puede garantizarle a sus propios ciudadanos el empleo, la seguridad, la salud y el desarrollo, menos se lo podría ofrecer a quienes pidan asilo, concluyen analistas.

La canciller guatemalteca aseguró que en Estados Unidos viven alrededor de unos 2.7 millones de guatemaltecos, de los cuales solo 400 mil lo hacen de manera regular.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/hnb