• Migrantes desesperados cruzan la frontera sin esperar asilo
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 7:53
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 9:40

La desesperación de miles de migrantes que llegan a la frontera México y EE.UU. está provocando que familias se arriesguen a cruzar arriesgando su vida.

La desesperación de los migrantes está provocando que familias se arriesguen a cruzar arriesgando la vida de sus hijos poniendo en jaque al Gobierno de Donald Trump.

Según informes de la agencia de seguridad nacional, más de 76 000 migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos el mes pasado, el numero rompió récord ya que es más del doble de los registrados durante el mismo periodo de 2018. Organizaciones como el consejo de confederaciones Mexicanas que ayudan a estas familias están en alerta.

Las nuevas cifras reflejan las dificultades que el presidente Donald Trump ha enfrentado mientras trata de reducir la inmigración ilegal, lo cual fue una promesa clave durante su campaña. Abogados de inmigración dicen que el sistema migratorio no funciona y el caos seguirá mientras no haya una propuesta que solucione esta crisis humanitaria.

Según datos de la organización de libertades civiles en San Diego. La mayoría de los migrantes no quieren esperar en México las entrevistas por asilo ya que la lista de espera puede durar más de un año.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza dijeron que los mayores factores de atracción que alentaban a las familias a llegar a Unión Europea (UE) eran las leyes federales y los acuerdos judiciales que prohíben a las autoridades deportar a los centroamericanos sin un largo proceso, y de detener a las familias migrantes por más de 20 días, después de lo cual deben ser liberados en el país mientras esperan los procedimientos judiciales de migración.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

kmd/hnb