• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla ante las prensas, Teherán (capital persa), 10 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 7:29

La Administración de Donald Trump decide no imponer por el momento sanciones contra el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, según fuentes oficiales de EE.UU.

“Las cabezas más frías han prevalecido. Nosotros creemos que las sanciones no eran útiles precisamente”, indicó el jueves un alto cargo de la Casa Blanca a la agencia británica de noticias Reuters.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, informó que el secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, fue quien se había mostrado contrario a que se introdujera a Zarif en la lista negra de las sanciones del Gobierno estadounidense.

El pasado 24 de junio, el mandatario estadounidense, firmó un decreto que imponía “contundentes” sanciones a altos cargos iraníes, incluido el despacho del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como a varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

LEER MÁS: EEUU impone sanciones financieras a altos cargos iraníes

Posteriormente y en la misma jornada, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció que en la citada lista negra también se incluía al jefe de la Diplomacia persa.

Las cabezas más frías han prevalecido. Nosotros creemos que las sanciones no eran útiles precisamente”, indicó un alto cargo de la Casa Blanca a la agencia británica de noticias Reuters sobre la decisión de Washington de no imponer sanciones al canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

 

Un procedimiento diplomático casi inusual, pues incluir el nombre del titular de Asuntos Exteriores persa en la lista negra vulneraría cualquier intento por parte de Washington a la hora de resolver las disputas con Teherán sobre el programa nuclear, las actividades a nivel regional y las pruebas misilísticas de Irán.

Sanciones tras el derribo de un dron espía de EEUU

La decisión del Gobierno de EE.UU. de sancionar los alto cargos persas se produjo luego de que la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribara la madrugada de 20 de junio el dron espía estadounidense Global Hawk tras violar el territorio de la República Islámica en la región frente a la localidad de Kuhmobark, sita en la provincia sureña de Hormozgan.

La violación del dron estadounidense del cielo persa tuvo lugar en momentos de alta tensión en la región del Golfo Pérsico. Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Washington está aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversas sanciones, al mismo tiempo que incrementa su presencia militar en Oriente Medio.

En reiteradas ocasiones, las autoridades persas han restado importancia a la retórica belicista estadounidense y la consideran parte de una simple “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier agresión militar exterior.

LEER MÁS: “CGRI y Ejército iraní, listos para dar respuesta dura a EEUU”

fmd/krd/hnb

Comentarios