Tim Kaine, senador demócrata de EE.UU. por el estado de Virginia (este), denunció las políticas implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno a la región del oeste de Asia, sobre todo respecto a Irán, y aseveró que China se está aprovechando de esas decisiones.
“¿Quién gana influencia por nuestros fracasos en política exterior? China (…) Debemos enfocarnos en nuestro principal rival”, declaró Kaine en un mensaje difundido el domingo en su cuenta en la red social Twitter.
LEER MÁS: ‘Trump ha fracasado en su política hacia Irán y Corea del Norte’
Al respecto, el legislador hizo alusión a la invasión de EE.UU. a Irak en el año 2003, para después señalar que en aquel entonces también fue China la que ganó esa guerra.
¿Quién gana influencia por nuestros fracasos en la política exterior? China (…) Debemos enfocarnos en nuestro principal rival”, dice Tim Kaine, senador demócrata de EE.UU. por estado de Virginia (este).
Trump avivó notablemente las tensiones con Irán en mayo de 2018, cuando sacó unilateralmente a su país del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia, China más Alemania— y reimpuso las sanciones contra Teherán, pese a que el país persa había acatado a rajatabla el pacto.
Ante la ineficacia de las medidas adoptadas por los europeos para contrarrestar las sanciones, Irán anunció en mayo pasado que suspendía la implementación de algunos de sus compromisos nucleares y que dejaría de cumplir con otras obligaciones, si no se garantizaban sus intereses en un plazo de 60 días.
LEER MÁS: Rohani: Europa tiene 60 días para cumplir con su parte del JCPOA
Ante tal situación, Kaine resaltó que Washington debe centrar su atención en Pekín y evitar otra guerra en el Oriente Medio, arriesgando la vida de los estadounidenses y despilfarrando recursos.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la efectividad de su arsenal militar frente al creciente poderío bélico de China, en particular, en el ámbito de los portaviones y misiles hipersónicos.
LEER MÁS: Expertos: China aplastará a EEUU en futuro conflicto naval
fmk/ctl/mnz/mjs