• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un aeropuerto en Pensilvania, 20 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 5:07

Un nuevo sondeo demuestra que la mayoría de los estadounidenses se opone a que EE.UU. entre en un conflicto militar con la República Islámica de Irán.

Según la encuesta, elaborada por Reuters/Ipsos y cuyos resultados fueron publicados el martes, un 60 % de los estadounidenses está en contra de un ataque preventivo contra Irán, mientras un 12 % defendía un asalto primero por Washington contra el país persa.

El sondeo se realizó mientras las autoridades estadounidenses elevaron en los últimos días el tono de su retórica belicista hacia Teherán. El Gobierno iraní ha dejado claro que no busca una guerra, pero está dispuesto a defender a la nación iraní frente a cualquier agresión.

Casi la mitad de los encuestados desaprueba las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Irán, y el 31 por ciento de ellos dijo, de hecho, desaprobar “fuertemente” la estrategia del inquilino de la Casa Blanca.

Según los resultados del sondeo, un 61 % de los estadounidenses apoya el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington salió de manera unilateral en mayo de 2018.

El sondeo se realizó entrevistando a más de 1000 adultos estadounidenses, incluidos 377 demócratas y 313 republicanos, entre el 17 y el 20 de este mes en curso.

 

Según medios estadounidenses, ni el presidente Trump, ni la mayoría de los republicanos del Congreso de EE.UU. buscan una guerra con Irán. El mandatario estadounidense ha realizado de hecho declaraciones contradictorias respecto al asunto.

Pues, mientras sigue realizando amenazas verbales y belicistas hacia la República Islámica y anuncia medidas para intensificar la presencia militar de EE.UU. en el Oriente Medio, dice que no busca una guerra y al mismo tiempo llama al diálogo a las autoridades iraníes.

El Gobierno iraní ha menospreciado las amenazas vacías de Washington, calificándolas de una mera “guerra psicológica” y ha descartado la posibilidad de que Estados Unidos cometiera la estupidez de declarar una guerra contra la República Islámica.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha rechazado a su vez tanto la posibilidad de guerra como el diálogo con EE.UU., que es un país que ha demostrado en reiteradas ocasiones no tener ningún respeto a sus compromisos, y ha violado muchos acuerdos internacionales, como el pacto nuclear iraní.

mnz/ktg/ask/rba

Comentarios