• El presidente de EE.UU. Donald Trump, en la oficina presidencial en la Casa Blanca, en Washington (la capital).
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 7:17
Actualizada: sábado, 18 de mayo de 2019 9:35

Un alto funcionario del Gobierno de Trump dijo que EE.UU. está esperando un llamado desde Irán, pero aún no ha recibido ningún mensaje.

“Estamos sentados al lado del teléfono para escuchar a Irán, pero aún no hemos recibido ningún mensaje que sugiera que Teherán está dispuesto a aceptar las propuestas de Donald Trump para conversaciones directas”, declaró ayer viernes un alto funcionario de la Administración estadounidense presidida por Donald Trump.

El funcionario norteamericano, quien declinó ser identificado, también aseveró que “Teherán debe dejar de lado la tensión existente con EE.UU. y propiciar un diálogo con el presidente estadounidense”.

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron luego de que el pasado sábado la cadena CNN anunció que la Casa Blanca se contactó con las autoridades suizas para compartir un número de teléfono con Irán con la esperanza de que Teherán se comunique con Trump.

Estamos sentados al lado del teléfono para escuchar a Irán, pero aún no hemos recibido ningún mensaje que sugiera que Teherán está dispuesto a aceptar las propuestas de Donald Trump para conversaciones directas”, declaró un alto funcionario de la Administración estadounidense presidida por Donald Trump.

 

Cuatro días antes, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., declaró que Estados Unidos estaba enviando un grupo de ataque de portaviones y un grupo de bombarderos a Oriente Medio en un mensaje “claro e inequívoco” a Irán.

Sin embargo, el mandatario estadounidense más tarde ordenó a su gobierno que evitara una confrontación militar con Irán.

En este sentido, un informe publicado el viernes por el periódico New York Times y también por la agencia británica Reuters indicó que cinco funcionarios de la Administración de Trump informaron anónimamente que el presidente de EE.UU. ha expresado en privado su preocupación de que algunos de sus asesores, como John Bolton, estaban presionando para una guerra con Irán.

A su vez, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente iraní, Hasan Rohani, y muchas otras autoridades iraníes han rechazado la propuesta de diálogo del mandatario estadounidense, debido al constante incumplimiento de acuerdos internacionales, como su retirada unilateral del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

nlr/ktg/ftm/hnb