• La senadora demócrata y precandidata presidencial de EE.UU., Elizabeth Warren, habla durante una reunión en Nueva York, 5 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 14:01
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 5:06

Una precandidata presidencial de EE.UU. insta al Congreso al iniciar el proceso de destitución de Donald Trump tras un informe sobre la supuesta trama rusa.

Lo revelado en el informe del fiscal especial Robert Mueller es tan grave que la Cámara de Representantes de EE.UU. debería iniciar un procedimiento inmediato para destituir al presidente de EE.UU., Donald Trump, argumentó el viernes la senadora demócrata y candidata presidencial Elizabeth Warren.

“La gravedad de esta mala conducta exige que los funcionarios electos de ambos partidos dejen de lado las consideraciones políticas y cumplan con su deber constitucional. Eso significa que la Cámara debe iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos”, escribió Warren en su cuenta de la red social Twitter.

El informe del fiscal especial publicado el jueves concluyó que no hubo colusión de la campaña del presidente estadounidense con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del republicano, pero, sin embargo, precisó que Trump se benefició de la misma y trató constantemente de obstaculizar la investigación de Mueller.

La gravedad de esta mala conducta exige que los funcionarios electos de ambos partidos dejen de lado las consideraciones políticas y cumplan con su deber constitucional. Eso significa que la Cámara debe iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos”, denunció la senadora demócrata y candidata presidencial Elizabeth Warren en alusión al informe del fiscal especial Robert Mueller, donde se acusa al presidente de EE.UU., Donald Trump, de intentar obstaculizar la investigación sobre la supuesta trama rusa y de beneficiarse de ella.

 

“Una vez electo, Donald Trump obstruyó la investigación sobre ese ataque”, precisó Warren, y de seguido citó un fragmento del informe del fiscal especial en el que se dice: ‘El Congreso tiene el poder de prohibir el uso corrupto de la autoridad por parte de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia’.

El proceso correcto para ejercer ese poder, se refiere al Congreso, es el impeachment (juicio político), dijo una de las mujeres que busca convertirse en candidata por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

A diferencia de Trump que, tras el informe de Mueller, dijo que “se acabó el juego”, dándose por ganador, los demócratas prometen más investigaciones.

Rusia —que ha desmentido reiteradamente toda implicación en el sistema político de EE.UU.— respondió el viernes que el informe Mueller no ofrece “pruebas” de la injerencia electoral rusa

tmv/mjs/nii/

Comentarios