• Una de las líneas de producción del cazabombardero Lockheed Martin F-35 Lightning II.
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 9:17
Actualizada: viernes, 29 de marzo de 2019 3:38

Estados Unidos podría echar a Turquía del programa del F-35 si es que Ankara insiste en la compra de los sistemas antimisiles rusos S-400.

Según ha informado este jueves la agencia británica Reuters, citando a fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Estados Unidos está considerando echar a Turquía del programa del Lockheed Martin F-35 Lightning II e impedirle que siga fabricando los componentes de esta aeronave militar.

“Excluir a Turquía del programa del caza F-35 podría ser un desafío debido al papel integral que juega Ankara en el proceso de producción de esta aeronave, pero no es imposible”, dice una de las fuentes citadas.

Aun Turquía siendo un aliado importante de EE.UU., que también integra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las autoridades estadounidenses seriamente están considerando terminar sus cooperaciones con Ankara en la producción de los F-35 dado que temen que Turquía entregue secretos militares de este caza a Rusia.

Turquía fabrica cerca de 800 componentes del cazabombardero F-35, entre ellos partes del fuselaje, las pantallas de la cabina de los pilotos y la parte de la aeronave encargada de absorber la energía cinética a la hora de despegar y aterrizar.

Excluir a Turquía del programa del caza F-35 podría ser un desafío debido al papel integral que juega Ankara en el proceso de producción de esta aeronave pero no es imposible”, dice una de las fuentes del Pentágono citada por Reuters.

 

“Hay unas 800 partes de la aeronave que Turquía fabrica y de esta cantidad muy pocas son exclusivamente producidas en este país (…) Las partes que exclusivamente se producen en Turquía puede fácilmente ser reemplazadas por otras empresas”, ha dicho una de las fuentes, y ha asegurado que echar a Turquía del programa del F-35 solamente retrasaría por tres meses la producción de nuevas unidades de estos cazabombarderos

De acuerdo con un acuerdo suscrito a finales de 2017, Ankara se comprometió a comprar a Moscú dos sistemas S-400 por valor de unos 2500 millones de dólares: la primera entrega está prevista para marzo de 2020.

Por su parte, el Departamento estadounidense de Estado ha amenazado ya en reiteradas ocasiones a Turquía con imponerle sanciones y detener la entrega de cazas F-35 si compra a Rusia sistemas de defensa antiaérea S-400.

hgn/rha/mjs

Comentarios